La Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que en el ámbito educativo persisten aspectos que lejos de contribuir a fortalecer la calidad de la enseñanza en México, representan un retroceso.
A
lo largo del proceso de discusión de las leyes secundarias de la
Reforma Educativa, los especialistas del sindicato patronal han
advertido sobre los riesgos de algunas decisiones adoptadas por la
actual administración.
Uno
de esos riesgos radica en el hecho de que el Estado se atribuya la
obligación de garantizar la educación superior, cuando aún no se
ha logrado construir un sistema de educación básica con un nivel
aceptable. Esa decisión solamente contribuye a atomizar la atención,
cuando los esfuerzos deberían estar enfocados en poner a los
estudiantes de educación básica de México al menos al mismo nivel
que los países de la OCDE en las pruebas internacionales de
desempeño escolar.
Por
otra parte, es preocupante que el nuevo organismo que sustituirá al
INEE no tenga la autonomía necesaria para evaluar la calidad de la
educación que se está ofreciendo.
La
eliminación de los efectos de la evaluación a los docentes
vinculados a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros
que fueron dados de baja por un mal desempeño en dichas
evaluaciones, son concesiones otorgadas a los grupos sindicales que
no contribuyen en lo absoluto a la mejora de la calidad educativa.
Una
situación preocupante es que la ley propone que los aspirantes a
plazas docentes participen en condiciones de igualdad y transparencia
buscando lo perfiles idóneos para los alumnos; sin embargo se
menciona que las plazas se darán a los normalistas, sin
necesariamente demostrar que posean la mejor preparación. Además el
sindicato podrá reclamar plazas y la SEP, dárselas aún sin que los
candidatos posean los perfiles idóneos para estar al frente de un
salón de clases.
Eso
viola el criterio de equidad en el proceso de selección docente, al
dar prioridad explícita a egresados de las normales. Implica un
retroceso al abrir una posibilidad a que las representaciones
sindicales cambien el orden de la prelación de los resultados del
proceso de selección e ignorar la interculturalidad como criterio
transversal.
Otro
motivo de incertidumbre tiene que ver con los recortes presupuestales
a la investigación en ciencia y desarrollo tecnológico, debido a
que México ya tiene un rezago importante en esta materia y los
recortes agudizarán esa problemática.
La
Coparmex tiene entre sus principales objetivos estratégicos el
impulso a la educación de calidad para todos los mexicanos.
Por
ello hacemos un llamado al gobierno federal a reconsiderar las
decisiones adoptadas y a aceptar un diálogo con los organismos de la
sociedad que trabajamos para generar condiciones educativas que
garanticen mejores niveles de aprendizaje de los alumnos.
Reiteramos
nuestro compromiso de aportar propuestas de política pública
educativa que contribuyan a reducir la deserción escolar, mejorar la
formación de los maestros para que puedan alcanzar niveles de
excelencia, que se reconozca el mérito en la asignación de plazas
docentes y que promueva la participación de los padres de familia y
organizaciones de la sociedad en la gestión educativa.
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