lunes, 22 de julio de 2019

Todo listo para el Congreso Internacional de Aneberries


·         La industria muestra una tasa de crecimiento anual del 16% y genera 350 mil empleos directos a nivel nacional.
·         Existen aproximadamente 44 mil hectáreas de producción en 22 Estados de la República y el mercado nacional está valuado en 400 millones de dólares.

El 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto se llevará a cabo el 9no Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en Expo Guadalajara, en donde se tendrán más de 20 ponencias nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas técnicos, comerciales y sociales; todos enfocados al tema principal del evento: “Berries de México, Sustentables y Socialmente Responsables”.

Aldo Mares Benavides, Presidente del Consejo Directivo de Aneberries comentó que la industria llega fortalecida a este congreso, con una exportación nacional a 35 países en 2018 de dos mil 241 millones de dólares, lo que equivale a 360 mil toneladas de las cuatro frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).

“Tenemos cuatro, cinco Estados que son los principales de producción, el primero es Michoacán, después Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y Sinaloa, son los Estados que concentran la mayor producción, aunque Michoacán es el que produce más kilos, el que tiene más hectáreas plantadas, quiero destacar el caso de Jalisco, es un modelo de producción muy exitoso, no solamente porque teniendo el 25 por ciento de las hectáreas, representa el 60 por ciento del valor de las exportaciones nacionales”, señaló.

Mares Benavides mencionó que el Congreso Internacional Aneberries se posiciona como el principal evento enfocado a la industria de las berries a nivel nacional, en el cual confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo  un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad.

En el congreso confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo este evento, un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries.

Primera Carrera de las Berries
El 31 de Julio a las 07:30 horas se correrá en el Parque Metropolitano la “Primera Carrera de las Berries”, de 5k y 10k organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), en el marco de su 9no Congreso Internacional que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

Aldo Mares Benavides, Presidente de Aneberries comentó “en la industria y en la asociación estamos comprometidos con la salud y con mejorar la calidad de vida de las personas y eso tiene que ser a través de dos cosas, una es la alimentación que va muy relacionada con las berries, una fruta súper sana que tiene muchos beneficios para la salud y la otra es el deporte, que es clave para mantenernos en forma”.

El dinero que se recaude de las inscripciones de los corredores, se donará a la fundación “Juntos por los Demás” que apoya a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y no cuentan con los recursos necesarios para atenderse y “Salva una vida Don-Arte”, quien atiende a hombres con cáncer.

DATOS
Mayor información:

La industria de las Berries en México
·         La industria de las berries mexicanas consta de 4 frutos: Arándano, Frambuesa, Fresa y Zarzamora.
·         Es una industria joven con 25 años de vida, dentro de estos Aneberries lleva 9 años como asociación.
·         En el último año se exportó 2,241 millones de dólares y en volumen representa 364 mil toneladas a 35 países del mundo.
·         Las berries son el tercer producto agrícola más exportado y que genera más divisas, solo por debajo de la cerveza y el aguacate con el cual la diferencia es mínima.

Destinos de exportación:
·         Norte América: USA, Canadá (97.6%)
·         Europa: Alemania, España, Francia, Reino Unido, entre otros (1.75%)
·         Asia: Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros (0.56%)
·         Otros destinos: Nueva Zelanda, Sudamérica (0.04%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario