jueves, 25 de julio de 2019

SSC CUENTA CON DOS GRUPOS TÁCTICOS EN SU ESTRATEGIA DE PROXIMIDAD PARA HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA


 
* La Policía del Transporte se suma a las labores de vigilancia en la Ciudad de México.
 
 
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por el maestro Jesús Orta Martínez, cuenta con dos grupos conformados por elementos de las siete agrupaciones que anteriormente realizaban labores tácticas especializadas en la prevención de los delitos, esto con el propósito de llevar a cabo la Estrategia de Proximidad que permita en todo momento el contacto con la ciudadanía, con elementos mayormente capacitados.
 
“Son policías que en su primer contacto han sido capacitados para la proximidad social y han sido seleccionados y evaluados de los diferentes agrupamientos que existían para conformar solamente dos, que son la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) y el Comando de Operaciones Especiales (COE)”, mencionó Jorge Hirschber Salazar, Coordinador General de la Policía Metropolitana, en entrevista.
 
Los dos grupos vigilan las 16 alcaldías y su distribución es determinada de acuerdo a las zonas de responsabilidad, según sea la acción operativa a realizar.
 
De acuerdo con el Coordinador General de la Policía Metropolitana se realizó una evaluación y se buscó el mejor perfil para estos dos grupos, de los siete agrupamientos que anteriormente existían.
 
Así para la Unidad de Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) le fueron asignados elementos de la Policía Montada, Policía Ambiental, Policía Femenina y Policía del Transporte, quienes han sido capacitadas para el primer contacto y primeros auxilios a la población en situaciones donde existan manifestaciones o acciones que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía.
 
La Policía Montada, son elementos adiestrados para llevar a cabo actividades de vigilancia y patrullaje a caballo, en zonas donde el uso de vehículos motorizados no es factible, por ejemplo los Dinamos, el Ajusco, o lugares de difícil acceso, ubicados principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa, por mencionar algunas. Cuenta con 519 elementos.
 
La Policía Ambiental, es un grupo especializado en atender delitos ambientales y en servicios de vigilancia en bosques, suelos de conservación, zonas lacustres, entre otras, y esta conformada por 343 elementos.
 
La Policía Femenil, es un grupo conformado por 337 policías, exclusivamente por elementos femeninos, y su principal función es la vigilancia donde las características del lugar o evento es conveniente cubrir con mujeres.
 
Por último, la Policía de Transporte, son los encargados de implementar el programa de transporte seguro, por ser un grupo especializado en la vigilancia en unidades de transporte público, Centros de transferencia Modal (CETRAM) y paraderos; cuenta con 663 uniformados.
 
Por otro lado, el Comando de Operaciones Especiales (COE) tiene como función en específico el abatimiento de delitos de alto impacto y coadyuvar con la policía de proximidad para el esclarecimiento de los mismos. Estos delitos se clasifican como robos, secuestros o situaciones donde el ciudadano se vea vulnerado de forma agresiva o donde se vean inmiscuidas personas con armas y sea mayor la violencia.
 
El COE se conformó por elementos de la anterior Fuerza de Tarea y Grupo Élite de la Secretaría, así como de los ahora extintos Granaderos Oriente y Poniente, por ello el personal ya cuenta con la capacitación de primer contacto o proximidad con la ciudadanía, puesto que no se dejará de tener ese acercamiento con el ciudadano.
 
Fuerza de Tarea y Grupo de Élite, están entrenados para operativos tácticos de intervención y rescate humano, cuenta con una unidad anti explosivos y una unidad canina, y está compuesta por 400 elementos.
 
Granaderos Oriente y Poniente, es el grupo de 2 mil 100 elementos, quienes se utilizaba para tareas de contención social, especialmente en movilizaciones y concentraciones masivas, ahora su tarea principal es en el apoyo de la Estrategia de Cuadrantes, operativos, seguridad en eventos masivos, así como el cumplimiento de mandamientos judiciales.
 
En todos los casos, los elementos portan armas disimuladas, ya que lo que se busca es la proximidad social y todo policía estará armado porque su obligación es salvaguardar los intereses del ciudadano, pero lo que se busca es el primer contacto, una cara amable, que el ciudadano reconozca a su policía como alguien con quien puede contar y confiar.
 
En ambos grupos su estrategia está basada en la inteligencia preventiva, con estadísticas precisas que permitan buscar los puntos en donde se tiene una problemática mayor, con base en un estudio de las zonas álgidas donde existen delitos de alto impacto y es ahí donde principalmente operan.
 
“Es un trabajo concatenado porque estamos trabajando ya ahora con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, es un trabajo en conjunto, eso es lo que busca nuestra Jefa de Gobierno, el Secretario, maestro Jesús Orta, y la Procuradora, Ernestina Godoy. Es un proyecto en conjunto que si no se trabaja en la prevención y la persecución del delito, así como en las carpetas de investigación pues obviamente se trunca la ley y la justicia, y hoy por hoy ya se está trabajando en ello”, agregó Jorge Hirschber.
 
“Además, se espera que la gente tenga esa confianza de denunciar para poder abatir el delito, si no se denuncia el delito queda ahí impune”, añadió. 
 
El entrenamiento del COE y UTAP tiene en cierta medida un ámbito militar, es únicamente para el mejoramiento táctico de los elementos, sin embargo, es un proceso de ámbito social ya que lo que se busca y es la base principal es la proximidad con la gente, la cual busca transmitir ese sentimiento de tranquilidad y confianza para que los ciudadanos puedan acercarse con cualquier elemento de la policía y tenga la certeza de que van a recibir un trato respetuoso, y sobre todo, que tendrán un servidor público siempre a la disposición.
 
La capacitación para los elementos del UTAP se centra en:
 
*Acondicionamiento físico integral con el propósito de evitar el sobrepeso y desarrollar una mejor capacidad de respuesta en los elementos operativos.
*Primeros Auxilios.
*Proximidad Social.
 
Por su parte los elementos del COE se capacitan en:
 
*Cursos  de técnicas y tácticas de intervención.
*Cursos de actualización de policía granadero y derechos humanos.
*Acondicionamiento físico integral con el propósito de evitar el sobrepeso y desarrollar una mejor capacidad de respuesta en los elementos operativos.
 
La Policía del Transporte, fue presentada por el Jefe se la Policía capitalina, con nueva imagen asignada a labores de vigilancia y seguridad en el Sistema de la Red del Transporte Público de la Ciudad de México, la cual cuenta con la capacitación de la Estrategia de Proximidad.
 
Las acciones de seguridad tienen lugar en las distintas redes de transporte público como Metro, Metrobús, RTP, Transportes Eléctricos y el Sistema de Transporte Público Concesionado, en donde se lleva a cabo la capacitación de los elementos en coordinación con las distintas instancias que tienen que ver con mejorar la seguridad en los sistemas de transporte de la Ciudad de México.
 
Para el Secretario de la SSC en la estrategia de seguridad, el transporte público tiene una altísima prioridad. Dentro de este modelo de policía del transporte están asignados 700 elementos de manera permanente, que trabajab en conjunto con la policía preventiva de Cuadrantes en operativos de acuerdo a su distribución geográfica por toda la Ciudad.
 
En general, los dos nuevos grupos tácticos, UTAP y COE, así como la nueva Policía del Transporte Público, cuentan actualmente con un gran porcentaje de personal egresado de una licenciatura a fin a la profesión, es decir, Psicología,  Derecho, Criminología o Criminalística, con lo que se busca llegar a un mayor entendimiento y actuación por parte de los policías en cualquier tipo de situación delictiva, así como en el acercamiento y proximidad con las personas. 
 
Con estas acciones, la SSC capitalina lleva a cabo estrategias de seguridad con información, con capacitación de sus elementos enfocada en los protocolos de actuación policial, derechos humanos y técnicas y tácticas policiales para el combate a la delincuencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario