jueves, 25 de julio de 2019

Seguridad: factor estratégico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019




Por primera vez en su historia, Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 que albergarán a más de 6,000 deportistas de 41 países de América. A lo largo de 17 días se celebrarán justas deportivas de 39 disciplinas, 22 de éstas serán el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estos Juegos contarán con 15 sedes principalmente en Lima y Callao. De acuerdo con información de los organizadores, se han invertido $1,300 millones de dólares, más de la mitad, en infraestructura. Asegurar este tipo de eventos a gran escala con múltiples sedes y miles de espectadores, es un desafío que requiere de una estrecha colaboración entre autoridades y organismos encargados de la seguridad.

Por ello, la Comisión Multisectorial de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana para Lima 2019, reunió a autoridades, instituciones y a expertos internacionales con el propósito de diseñar planes de seguridad integral tanto en sedes deportivas, villas para alojamientos, trayectos y protocolos para la detección de posibles ataques de tipo químico, bacteriológico y nuclear.

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha destinado 6 mil elementos quienes estarán a cargo de la seguridad de instalaciones y de dispositivos viales como la habilitación de carriles exclusivos en avenidas principales para el tránsito de vehículos oficiales y de unidades de emergencia.

Para prevenir cualquier tipo de incidente en estos eventos, se requiere de acciones como análisis de riesgos, planeación, personal capacitado y herramientas de seguridad tecnológicas que permitan responder de manera inmediata.

De acuerdo con el Coronel Raúl Silva, Director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística de la Policía Nacional de Perú, “se ha implementado un plan de seguridad general donde participa no solo la policía sino las fuerzas armadas, así como personal de defensa civil como bomberos y médicos quienes tienen el compromiso de resguardar la seguridad de atletas, entrenadores y espectadores”.

“Tenemos una Central de Emergencias 105 y un Centro de Mando y Control C4 que cuenta con toda la tecnología y desde donde se estarán monitoreando las cámaras ubicadas en cada una de las sedes”, señaló el Coronel, quien además comentó que son alrededor de 1,500 cámaras ubicadas tanto en las instalaciones donde se llevarán a cabo las competencias, como en las zonas que no son deportivas como la vía panamericana, la zona de calentamiento y las que se tienen ubicadas en toda la ciudad.

De acuerdo con Cristian Barraza, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec -proveedor global de soluciones de video vigilancia, control de acceso y reconocimiento automático de matrículas (ALPR)-, existen soluciones de seguridad unificada que permiten que las corporaciones puedan conectarse con otros sistemas de seguridad física en un área determinada, dando como resultado un sistema extendido que brinda al personal una visión completa de una situación.

El caso de las Olimpiadas de Los Ángeles en 2015, es también un buen ejemplo del uso de este tipo tecnología. El principio rector de la organización, en esa justa olímpica, fue que el público era libre de caminar en cualquier lugar y los organizadores determinaron que la mejor manera de garantizar la seguridad era confiar en la videovigilancia y en el despliegue de oficiales en campo.

Por esta razón, el Departamento de Policía de los Ángeles hizo uso de esta tecnología y conectó su central de monitoreo a las 400 cámaras distribuidas alrededor de las sedes.

“En eventos deportivos de gran escala, esta tecnología brinda al personal de seguridad una visión directa de lo que está sucediendo. Estas soluciones permiten extraer videos de otras cámaras ubicadas en distintos lugares lo que garantiza que el puesto de comando operará de manera eficiente y con una visión integral en todo momento”, indicó Cristian Barraza.

Proveedores como Genetec cuentan con soluciones de arquitectura abierta que se unifican en su plataforma Security Center 5.8 y permiten no solo monitorear eventos, sino brindar información sobre el estatus y las alarmas de dispositivos de video, controles de acceso, cámaras de reconocimiento automático de placas de matrícula (ALPR) y paneles de intrusión, todo en tiempo real.

Además, permiten el acceso a video en vivo desde cualquier computadora o dispositivo móvil lo que hace que el personal operativo comparta fácilmente información geocodificada desde una única fuente. Los agentes en campo pueden convertir sus dispositivos móviles en cámaras que pueden capturar, transmitir y compartir videos con el personal de despacho en el centro de monitoreo.

“Genetec ha permitido unificar diversas tecnologías que hacen posible que nuestras unidades operativas tengan acceso a las cámaras y puedan ser visualizadas desde sus smartphones; los videos llegan a nuestro Centro de Comando y Control y este acceso nos permite monitorear en línea, tener una visión policial más amplia y almacenar imágenes con fines forenses para la reconstrucción de hechos”, dice Silva y agrega: “Con la tecnología de Genetec hemos logrado combinar las diferentes opciones de seguridad: desde el video, la lectura de placas, hasta el reconocimiento facial, lo que nos ha ayudado mucho”, puntualizó el Director de Inteligencia de la Policía Nacional de Perú.

Minimizando riesgos de ciberataques

Ante acontecimientos de gran magnitud como son los Juegos Panamericanos de Lima Perú, los ciberdelincuentes se preparan para atacar los sistemas. Eventos así suelen mover un gran número de personas. El objetivo de los piratas cibernéticos es la información personal y datos bancarios de los usuarios. Para ello, crean webs falsas de venta de entradas o de artículos promocionales, sorteos, promociones falsas e incluso intentan buscar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad física para adquirir bases de datos.

Para mitigar estos riesgos, proveedores como Genetec han desarrollado herramientas en su plataforma que verifican los índices de seguridad del sistema de seguridad física y sirven como guía que permite ver los posibles pasos que incluye un plan de ciberseguridad, detectar cuáles hacen falta por implementarse y cómo llevarlos a cabo. Al ser un entorno dinámico, estas soluciones detectan alguna actualización crítica a nivel de firmware de las cámaras y lanzan un aviso, previniendo así, el riesgo de ciberataques.

Como sabemos, la tecnología enfocada a soluciones de seguridad evoluciona día con día pues las amenazas y los cibercriminales siempre encuentran formas cada vez más sofisticadas de violar los sistemas.

Conocer los riesgos a los que se está expuesto y cómo protegernos, es importante para disfrutar de manera segura de acontecimientos deportivos tan importantes como lo son unos Juegos Panamericanos.

De clic para más información sobre Genetec, su plataforma de seguridad unificada Genetec Security Center y obtenga un panorama general de Genetec™ Security Center 5.8.

“En eventos deportivos de gran escala, esta tecnología brinda al personal de seguridad una visión directa de lo que está sucediendo. Estas soluciones permiten extraer videos de otras cámaras ubicadas en distintos lugares lo que garantiza que el puesto de comando operará de manera eficiente y con una visión integral en todo momento”.

Cristian Barraza
Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec

Acerca de Genetec

Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar: www.genetec.com/es.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario