domingo, 14 de julio de 2019

RECONOCE, LA PGJCDMX, EL TRABAJO DE DOS SERVIDORES PÚBLICOS CON EL PREMIO AL COMPROMISO Y LA INNOVACIÓN


 
  • La titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el premio es una distinción al compromiso y talento
 
  • Un agente del Ministerio Público y un perito en genética son los galardonados en la segunda edición
 
Por sus aportaciones al esclarecimiento de hechos delictivos en casos como el del violador serial de Tlalpan, el feminicidio de una joven en Ciudad Universitaria, así como el acompañamiento y seguimiento técnico de asesores jurídicos y víctimas del delito de once eventos ilícitos, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, entregó el Premio al Compromiso y la Innovación al agente del Ministerio Público, Francisco Moreno Escobar y al perito en genética forense, Javier Ramos Pelcastre.
 
En su intervención, la procuradora capitalina señaló que lo que se busca es convertir este reconocimiento en una verdadera distinción al compromiso y al talento de las personas servidoras públicas de la institución. La Procuraduría –dijo- ha sido un ejemplo a nivel nacional en materia de servicios periciales, ya que su personal cuenta con el talento, experiencia y pasión para desarrollar su encomienda.
 
Destacó que el premio tiene el objetivo de que todo el personal se sienta orgulloso de pertenecer a la institución, “a eso se debe aspirar en la transición de Procuraduría a Fiscalía”.
 
Luego de felicitar a los galardonados y reconocer su talento, Godoy Ramos señaló que con este premio se estimula la creatividad e innovación en los métodos de trabajo de las personas servidoras públicas, subrayó que “nos debemos y estamos para servir a la gente, para lograr que en esta sociedad haya menos impunidad, que se traducirá en menos delincuencia, lo que a su vez permitirá la recuperación de las calles, de los parques, del espacio público para todos los habitantes de la Ciudad de México.
 
En esta segunda edición del premio, se otorgó a los galardonados, una compensación económica extraordinaria independiente de los estímulos a los que tenga derecho el personal de las ramas Ministerial, Policial y Pericial, el cual no formará parte integrante del salario y forma parte del esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por reconocer, motivar y fortalecer la capacitación y especialización en el tránsito hacia la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
 
El agente del Ministerio Público, Francisco Moreno Escobar, a través del modelo “Grupo de acompañamiento a víctimas y seguimiento técnico jurídico de los expedientes que se encuentran en investigación o proceso”, logró, en 11 casos de alto impacto social sugerir  diligencias o técnicas de investigación que agilizaron procedimientos y permitieron detectar áreas de oportunidad en las que se mejoró el servicio de procuración de justicia desde los principios de perspectiva de género y diligencia debida, en los casos de feminicidios.
 
Su trabajo innovador, generó buenas prácticas que se podrán replicar en otros casos relacionados con hechos en los que los actos de dominación y poder masculino se expresan en violencia contra las mujeres; es decir, no sólo en aquellos en los que las mujeres son privadas de la vida, sino en todo tipo de violencia que las victimiza.
 
Por lo que hace al perito Javier Ramos Pelcastre, con 22 años de experiencia en genética forense, destacó su participación en la investigación de feminicidios como el ocurrido en Ciudad Universitaria en mayo de 2017 y la identificación de un violador serial relacionado con 16 ilícitos.
 
Asimismo, se reconoce su aportación para hacer más eficiente el funcionamiento de la base de datos SISGEN, lo que permitió dar una respuesta pronta a las solicitudes de ministerios públicos, quienes reconocen el compromiso, buen trato y disposición a colaborar en la resolución de los casos en los que se les requiere.
 
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reconoce e incentiva al personal sustantivo en activo que destaca en la investigación y persecución de delitos de alto impacto, así como a quienes ofrecer aportaciones innovadoras y significativas orientadas a elevar la calidad en el servicio que otorga esta institución. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario