miércoles, 3 de julio de 2019

RECONOCE ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA A ONCOLÓGICO DEL ISSEMYM COMO CENTRO DE EXCELENCIA


 
• Recibe Laboratorio Clínico de este Centro, por cuarto año consecutivo, reconocimiento de idoneidad PROMECAL.
• Cuenta con servicios de hematología, coagulación, inmunología, química clínica, microbiología, servicio de transfusión y parasitología.

Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2019. El Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento de idoneidad PROMECAL, el cual es la más alta distinción en materia.

De acuerdo con las unidades de medida calificadoras de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica, este hospital logró satisfacer una serie de requisitos y procedimientos de calidad, atención al paciente y participación de casos clínicos que destacaron entre varios países de Latinoamérica.

La Coordinadora de Laboratorio y Gabinete del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, Dinorah Dolores Márquez Acosta, mencionó que este hospital es el único en Latinoamérica en obtener por cuatro años consecutivos esta distinción.

“Nuestro laboratorio cuenta con servicios de hematología, coagulación, inmunología, química clínica, microbiología, servicio de transfusión y parasitología. Recientemente adquirimos un citómetro de flujo, dirigido a pacientes de hematología, éste es un estudio clave para su seguimiento, tratamiento, diagnóstico e incluso pronóstico, además de la fijación de proteínas”.

En dicha área, explicó, se atiende un promedio diario de 170 pacientes. En lo referente a marcadores tumorales, detalló, realizan aproximadamente 800 pruebas por semana, las cuales son muy importantes para el seguimiento de los pacientes, ya que a través de ellas los médicos tratantes pueden observar si el paciente responde de manera adecuada al tratamiento.

Dinorah Márquez recordó que el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM es también la única institución en el país que brinda atención tanto a población abierta como a población derechohabiente y todos estos pacientes requieren estudios de laboratorio ya sean aquellos que entran a un procedimiento quirúrgico, reciben quimioterapia o se les realizan procedimientos de radioterapia.

Por ello, y para continuar con la profesionalización de estos procesos sanitarios, así como aplicar de manera correcta la metodología de actuación el Instituto lleva a cabo la Décima Segunda Edición del Curso de Actualización en el Laboratorio Clínico.

Al respecto, el Coordinador de Enseñanza e Investigación de la institución, Guillermo Victal Vázquez, señaló que esta inducción es necesaria para todo el personal de salud, pero sobre todo para el de laboratorio, ya que es parte fundamental de la atención médica.

“En esta área se desarrollan diferentes procesos que llevan a descubrir enfermedades, además colabora a ratificar diagnósticos con sospechas clínicas, a obtener información sobre pronósticos de una enfermedad, establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida, a vigilar un tratamiento y conocer una determinada respuesta terapéutica, así como precisar factores de riesgo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario