lunes, 8 de julio de 2019

RECIBE ERUM ACREDITACIÓN NACIONAL COMO EQUIPO DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS “USAR”


 
 
*La evaluación realizada,  del 1 al 5 de julio, confirmó la capacidad de respuesta inmediata y oportuna de los socorristas de la SSC de la Ciudad de México en desastres.

* ERUM abona de una manera destacada al cumplimiento del objetivo institucional que es proteger y salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas: JOM
 
 
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, recibió exitosamente la Acreditación Nacional de Equipo de Búsqueda y  Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) Nivel Medio.
 
La ceremonia  se realizó en el auditorio Solidaridad, ubicado en el edificio sede de la SSC y estuvo encabezado por el Jefe de la Policía capitalina y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
 
Durante su intervención, la arquitecta  Miriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, dijo que “es profundamente motivador,  verdaderamente ver hombres y mujeres de esta institución que estén tan comprometidos con sus semejantes”, e indicó que la  certificación USAR del ERUM,  “es un orgullo para la Ciudad de México  y  estas acciones hablan además del profesionalismo de este escuadrón  y del enorme esfuerzo que realizan trabajando 24 horas al día , siete días a la semana 365 del año”.
 
El reconocimiento de la acreditación fue entregado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, al titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez.
 
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que el grupo de evaluadores les otorgó una calificación de 137.1 puntos, equivalente al 95.1 por ciento de nivel de cumplimiento para la acreditación nacional para el nivel mediano.
 
Durante su participación puntualizó que después de la ocurrencia de un fenómeno perturbador se requiere personal capacitado y organizado, herramientas y equipos altamente especializados por lo que  resulta de gran importancia para el Sistema Nacional de Protección Civil, la integración de Equipos de Búsqueda y Rescate -USAR- para contar con personalidad capacitado y organizado, herramientas y equipos especializados para localizar, tener acceso, estabilizar y rescatar a las víctimas.
 
Señaló la importancia de fortalecer las herramientas de las mujeres y hombres que nos auxilian durante las emergencias y los desastres, y reconoció el esfuerzo que hacen estos grupos para salvaguardar la vida de la población y de las familias mexicanas, “agradezco por el gran sacrificio que han hecho en su vida por salvar la nuestra” destacó.
 
En uso de la palabra, el maestro Jesús Orta Martínez, agradeció  el apoyo de las instituciones  para dar este paso en materia de atención a emergencias y desastres en la Ciudad de México, dijo que ésta  acreditación “tiene el objetivo de profesionalizar a los equipos USAR en nuestro país, con el fin de que la sociedad tenga la certeza de que el gobierno está plenamente preparado para brindar una respuesta efectiva ante una emergencia”.
 
Para el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum  Pardo, “ésta es una de las máximas prioridades que todas las instituciones de gobierno, especialmente aquellas que tienen la misión, la capacidad de entrenamiento puedan tener la mejor reacción ante una situación que nunca queremos, pero que siempre debemos estar listos para enfrentar”, enfatizó el Secretario.
 
Destacó que “el ERUM es el tercer equipo que obtiene esta acreditación a nivel nacional y el primero en la Ciudad de México, esta importante acreditación certifica que el ERUM tiene los más altos estándares de atención a las solicitudes de auxilio de la población ante desastres en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, los elementos del ERUM han pasado por un estricto proceso de evaluación que garantiza que la corporación cumple con los estándares administrativos, logísticos y operativos para poder realizar labores de rescate”.
 
Cabe señalar que el escuadrón de la SSC a lo largo de su historia ha participado en labores de rescate y salvamento ante situaciones de desastre, no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el territorio nacional, incluso en el ámbito internacional, lo que le ha valido el reconocimiento de la sociedad, así se destaca su participación en eventos como  las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984, en Guadalajara en 1992, en la torre de PEMEX en 2013, el huracán Paulina en Guerrero en 1997, las inundaciones en Tabasco en 2007, el sismo en Haití en 2010 y los terremotos del 85 y 2017 aquí en la Ciudad de México.
 
Durante la presente administración se ha aumentado el estado de fuerza en un 28 por ciento y se ha dotado de equipo de avanzada para atender las emergencias y disminuir los tiempos de respuesta, Orta Martínez señaló que “la doctora Sheinbaum me ha instruido fortalecer el ERUM mediante la incorporación de más elementos.
 
Antes de concluir, el Secretario de la SSC realizó un reconocimiento “como lo he dicho, el ERUM es un orgullo para la policía, yo he dicho que los Cóndores y el ERUM son nuestros cuerpos más especializados y más capacitados y más reconocidos por la ciudadanía, que al final del día es lo más importante”, finalizó Jesús Orta Martínez.
 
La acreditación que obtiene el ERUM certifica que es un cuerpo conformado por personal experto, capacitado, entrenado con una estructura organizada y que cuenta con equipo y herramientas necesarios para garantizar una operación profesional, para una intervención local o nacional en el momento en que se requiera.
 
Además estuvieron presentes la maestra María de los Ángeles Ocampo Allende,  Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC; el ingeniero Oscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil; la directora de la misión USAID México, Elizabeth Warfield; el Segundo Superintendente Guido Sánchez Coello, Director General del ERUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario