martes, 9 de julio de 2019

PARTICIPAN GOBIERNO, SECTOR EMPRESARIAL Y ACADEMIA EN FORO “IMPACTOS DE LA REFORMA LABORAL”



•          Señala Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que en este tiempo se ha pasado de la paz laboral hacia la libertad sindical.
•          Expresa Presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás Natividad Sánchez, que las empresas que subsistirán son aquellas en las que los directivos se ponen de acuerdo con su sindicato y trabajadores.

Ocoyoacac, Estado de México, 7 de julio de 2019. Al encabezar el foro “Impactos de la Reforma Laboral”, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que ante los nuevos tiempos que se viven en el sector, se ha pasado de la paz laboral, que se mantenía con base en la conciliación, hacia la libertad sindical.

Durante el encuentro, que tuvo como propósito que los empresarios conozcan las modificaciones que se hicieron en dicha reforma, la funcionaria estatal dio a conocer que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje e iniciarán Tribunales Laborales y, además, se tendrá un Centro de Conciliación Laboral.

González Calderón reconoció a los empresarios por prepararse ante los cambios que se han presentado y que son un parteaguas no sólo en la entidad sino a nivel nacional.

En su intervención, el Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, afirmó que las empresas que subsistirán son aquellas en las que los directivos se ponen de acuerdo con su sindicato y trabajadores.

Precisó que, antes de la reforma, se establecieron reglas en materia laboral que permitieron al país ser la economía número 15 del mundo y que ahora todo ello terminó por las nuevas bases que se han establecido.

Agregó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasan al Poder Judicial, se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tendrá inscritos a todos los sindicatos, y ahora podrá haber uno o más sindicatos en una empresa.

Por su parte, el Director del Instituto de Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Franco González, habló sobre la conformación de un Observatorio Laboral del Estado de México, cuyo objetivo es tener una plataforma de consulta para la toma de decisiones que ayuden a mejorar la competitividad.

Destacó que permitirá que se intercambie información entre iniciativa privada, autoridades y academia, a fin de diseñar políticas públicas que atienda las necesidades del sector productivo de la entidad.

A este Foro asistieron la Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, el Presidente del Valle de Toluca del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Leopoldo García Pichardo, el Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique González Hernández, así como empresarios, académicos y abogados laboralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario