Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

domingo, 7 de julio de 2019

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZADAS EN CHIHUAHUA, DURANGO, JALISCO, MICHOACÁN, GUERRERO, CHIAPAS Y TABASCO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 7 de julio de 2019.


Para hoy, la onda tropical No. 13 originará desde las primeras horas del día cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, occidente y centro del territorio nacional.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, acompañado de abundante flujo de aire cálido y húmedo, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tepatlaxco, Ver., 22.1; Kantunilkin, Q.Roo, 17.0; P. Madín (Atizapán), Estado de México, 16.9; Isla Clarión, Col.,15.5; Radio Comunicaciones (Benito Juárez), CDMX, 13.2; Finca Argovia, Chis., 11.6; Dzilbachen, Camp., 11.4 y Tres Marías, Mor., 10.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 4.0; San José Teacalco, Tlax. y Perote, Ver., 5.8; Ocampo, Mich., 5.9; Constitución de 1857, B.C. y El Chico (Pachuca), Hgo., 6.5; y Tacubaya, CDMX, 13.7.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los habitantes de la entidad tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario