viernes, 5 de julio de 2019

La demanda interna se recuperó levemente en abril, pero la debilidad persiste. Nota Oportuna. Citibanamex...


El crecimiento de la inversión y el consumo privado registrado en abril compensó parcialmente caídas previas. La inversión creció a una tasa mensual de 2.5%, por debajo de nuestra estimación de 3.1%, y luego de las caídas de 3.5% y 3.0% observadas en febrero y marzo, respectivamente. Esta recuperación se debió principalmente al aumento mensual de 3.0% en la construcción, mientras que la inversión en maquinaria y equipos creció en 1.3%. Durante el periodo enero-abril de 2019, la inversión fija registró una disminución anual de 2.1%, mientras que en 2018 acumuló un crecimiento de 0.6%.

Durante abril de 2019, el consumo privado aumentó a una tasa mensual de 1.3%, por encima de nuestra proyección de 0.7%, y luego de disminuir 1.4% en marzo. El crecimiento mensual de marzo se explicó por los aumentos en las compras de bienes nacionales (1.2%) y bienes importados (5.3 %), mientras que el gasto en servicios nacionales disminuyó (0.3%). En el periodo enero-abril de 2019, el consumo privado creció a una tasa anual de 1.3%, por debajo del aumento acumulado de 2.2% que registró en 2018.

Las tasas de crecimiento mensual de los indicadores de demanda interna en abril son, en balance, ligeramente positivas, en nuestra opinión, pero las tendencias de desaceleración persisten tanto en el consumo como en la inversión, y las perspectivas para el resto del año no son favorables. La desaceleración en la creación de empleos y la caída de la inversión pública continuarán limitando la expansión de la demanda interna. En este sentido, nuestras proyecciones de crecimiento para el consumo privado y la inversión fija en 2019 se mantienen en 1.7% y -0.6%, respectivamente.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Domestic demand recovered slightly in April, but weakness persists”
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario