jueves, 11 de julio de 2019

LA BANCA IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS CUENCAS LECHERAS




En el marco de las acciones para promover el crecimiento económico y el desarrollo social en regiones estratégicas del país, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en la que se definió la mecánica de operación del “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, cuyo objetivo es elevar la productividad y reducir los costos de distribución del lácteo.

Con el concurso de grandes productores de la industria lechera, en una primera etapa, el gobierno estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la banca mexicana, se busca mejorar la cadena de producción de leche en Tabasco, específicamente, en la región de la Chontalpa.

El “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras” ofrecerá financiamiento accesible a toda la cadena productiva, desde granos, pastizales, equipo de ordeña y de enfriamiento, instalaciones y mejora genética del hato ganadero.

Estamos frente a una iniciativa en la que participan todos los actores de la cadena: banca comercial, banca de desarrollo, sector ganadero, proveedores, genetistas y la industria lechera, de la mano de los gobiernos local y federal.

Con programas como este, la banca ratifica su papel de catalizador del crédito con lo que se detona el crecimiento económico. Como intermediarios estamos en condiciones de convocar a todos los factores productivos del país y este programa es un buen ejemplo de ello”, aseguró Niño de Rivera. Este programa tendrá sus primeros alcances en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Jaime Mijares; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; el coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la ABM, Francisco Dovalina; el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García; el director general adjunto de Promoción de Negocios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura Financiera (FIRA), Pedro Díaz Jerónimo; el presidente nacional del gremio de productores de Leche y Tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez; así como representantes de la industria lechera nacional, Mariano Salceda (Danone), Miguel García (Lala) y Emilio Díaz (Nestlé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario