jueves, 11 de julio de 2019

Jornada de claroscuros en los resultados económicos. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

Los salarios contractuales a Junio acumulan incrementos no vistos desde 2002. Durante Junio, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 6.1% (6.0% el mes anterior). En el sector privado el incremento ascendió a 6.2%, mientras que en el público fue de 3.4%. Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.0%), manufacturas (6.5%), comercio (6.2%) y transportes, correos y almacenamiento (5.7%). En enero-junio el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.9%, el mayor para un enero-junio desde 2002. En términos reales, el crecimiento del salario real en junio ascendió a 2.1%. El crecimiento de los salarios se ubica por arriba del crecimiento de la productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, si bien la desaceleración de la actividad productiva que se está registrando podría mitigar este riesgo.
  • La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reporta su peor lectura para tiendas iguales en 5 años. Las ventas totales de la ANTAD crecieron 8.7% a tasa anual y con lo cual las ventas acumuladas en la primera mitad del año ascendieron a 638,600 millones de pesos. Sin embargo, la expansión anual a tiendas iguales de 4.5%, es la menor lectura para un mes de junio desde 2014, cuando cayeron 0.2%. En este contexto, Wal-Mart de México reportó la semana pasada un crecimiento en sus ventas de 4.7% anual para el mismo periodo.
  • Audiencia paloma y minutas cautelosas. Este miércoles el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en audiencia ante el Congreso, expresó fuertes argumentos a favor de un recorte en tasas al señalar la debilidad de la actividad económica global y una inflación consistentemente por debajo del objetivo de 2%, así como incertidumbre generada por la tensión comercial, incluso prometiendo que “se actuará como sea apropiado”. Sin embargo, a pesar de que varios oficiales de la FED señalaron su preocupación sobre la desaceleración de algunos sectores de su economía, como lo revelan las minutas correspondientes a su reunión del pasado 18 y 19 de junio, algunos de ellos mostraron menor convicción a recortar la tasa en su próxima reunión del 31 de julio y preferirían recolectar más información acerca de la trayectoria de la economía de EUA. En Citi esperamos que el Comité de Mercado Abierto de la FED decida realizar un recorte de 25pb en su próxima reunión en julio.
  • Jornada con resultados mixtos en los mercados locales. A pesar de que las declaraciones del Presidente de la Fed impulsaron los mercados accionarios en las Américas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal índice accionario local, volvió a registrar pérdidas al caer 0.03% y concluir en los 42,805.61 puntos, mínimo de 6 semanas. En este contexto, la curva local de rendimientos imprimió alzas de 5pb en promedio a lo largo de todos sus nodos. Así, la inversión de la pendiente de la curva (2s/10s) disminuyó a -27pb desde -31pb el martes. En el lado positivo, el peso logró una ganancia de 0.17% frente al dólar tras concluir en un nivel de 19.13 pesos por dólar. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana cerró al alza con una ganancia de 5.31% al ubicarse en 62.32dpb, un máximo de 7 semanas.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, ANTAD, Citivelocity y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario