jueves, 25 de julio de 2019

Informe de concentraciones 2018


Estimado Periodista:
 
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy en su página de internet, www.cofece.mx, el primer Informe de concentraciones 2018. A partir de este, cada año realizaremos el ejercicio de rendición de cuentas en el que reportaremos el número de transacciones analizadas, los tiempos de análisis, los sectores con más actividad y la descripción de los casos más complejos.

El análisis de concentraciones tiene el objetivo de prevenir que las fusiones, adquisiciones, alianzas o asociaciones entre empresas generen riesgos al proceso de competencia, por ejemplo, que obtengan el suficiente poder de mercado para imponer precios, desplazar o inhibir la entrada de otros participantes, entre otros efectos.

El documento que hoy publicamos destaca datos como:

  • En 2018, se ingresaron 183 concentraciones, 18% más que en el año anterior y 41% más que en 2014.

  • De estas operaciones, 171 se autorizaron y una se condicionó. El valor total de las mismas fue de 7.8 billones de pesos.

  • Los sectores en los que se observaron mayor número de operaciones fueron: industria manufacturera (58), financiero (24), servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles (23) y energético (15).

  • En promedio, las concentraciones se resolvieron en 19.7 días hábiles, a partir de su recepción a trámite y hasta la fecha de resolución. La que menos tiempo llevó fue de 6 días y la que más 143 días, que correspondió a una concentración compleja para la que se tramitó una ampliación de plazo, como este caso hubo siete transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario