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Las ventas netas fueron de $19,314 mdp y la utilidad de operación se situó en $2,362 mdp en el 2T19.
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El EBITDA se ubicó en los $3,178 mdp, y el margen EBITDA en 16.5%.
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Las
ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México
representaron 73% y 74%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
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Durante
el 2T19 la empresa realizó inversiones por $20 mdd (es decir $379 mdp)
los cuales destinó principalmente para sus plantas en Malasia, Puebla y
Tijuana.
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La
empresa mostró una importante tendencia al alza en términos de volumen,
ventas netas y márgenes en comparación con el 1T19 que fue impulsado
principalmente por
sus operaciones en EUA.
Ciudad de México, a 24 de julio de 2019.-
Gruma, la
multinacional mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina
de maíz, tortillas y wraps, dio a conocer su reporte de resultados del
segundo trimestre de 2019 (2T19), en el cual
destaca que, durante el mencionado periodo, la empresa mostró una
importante tendencia al alza en términos de volumen (4%), ventas netas
(4%) y márgenes (11%)
en comparación con el primer trimestre del año que fue impulsado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos.
La
mejora en los resultados de la compañía se da gracias a una mejor
combinación de ventas, especialmente en tortilla a minoristas, un
aumento en el volumen
de harina de maíz, y en tortilla a foodservice, así como por
eficiencias internas. Se espera que esta tendencia alcista continúe a lo
largo de 2019.
Al cierre del 2T19, el
Volumen de Ventas de la empresa se situó en las 1,020 mil toneladas métricas.
En comparación con el 1T19, el volumen consolidado aumentó 4%, el cual fue liderado por Gruma USA.
Por su parte, las
Ventas Netas aumentaron 2% con respecto al 2T18, para situarse en
los $19,314 millones de pesos. Este crecimiento se debió a la mejora en
el volumen de ventas y a mejores precios promedio en Estados Unidos, y
en México a un aumento de precios en GIMSA.
En el 2T19 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.
El Costo de Ventas
como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó a 62.4% de 62.2%,
impulsado por Gruma Centroamérica y en menor medida Gruma USA y Gruma
Europa. En términos absolutos, el costo
de ventas aumentó 2% a $12,051 mdp debido al aumento de costos de
varios insumos, en particular en México y Estados Unidos.
El EBITDA
de la empresa
al cierre del 2T19 registró un aumento de 3% al reportado en el mismo
periodo de 2018 para ubicarse en los $3,178 mdp, a su vez, el margen
EBITDA registró una mejora a 16.5% de
16.4%. En comparación con el 1T19, el EBITDA creció 11% y el margen de EBITDA mejoró 100 puntos base a 16.5%.
La
Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,269 millones de pesos y la
Utilidad Neta Mayoritaria de $1,268 mdp, con respecto al 1T19 la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 23% debido a menores impuestos.
En tanto que la
Utilidad de Operación se situó en $2,362 mdp, en comparación con primer trimestre del año esta registró un aumento de 15% y el margen mejoró 120 puntos base.
Durante el 2T19 la multinacional mexicana realizó
inversiones de capital por $20 millones de dólares (es decir $379 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:
Expansión de capacidad en las plantas de:
1)
Tortilla de trigo en
Malasia
2)
Para planitas de maíz en
Puebla, México.
3)
Para snacks en
Tijuana, México.
Así como para mantenimiento y actualizaciones generales de tecnología en la compañía.
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