lunes, 15 de julio de 2019

Esta semana será de pocos datos pero, potencialmente de noticias relevantes. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

  • Esta semana se espera la ratificación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos. El jueves se realizará la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que esperamos sea ratificado Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda, tras haber sido propuesto para el cargo por el Presidente el martes pasado. También en el ámbito hacendario, es posible que esta semana haya noticias sobre el relevo de Herrera como Subsecretario del Ramo. El mercado también estará a la expectativa de la publicación del Plan de Negocios de Pemex. El nombramiento del Subsecretario es relevante pues es necesario que recaiga en una persona con alta capacidad técnica y peso específico, que apuntale la labor del Secretario en la operación y planeación de las finanzas públicas, en transmitir confianza a los mercados e incluso influir en la toma de decisiones de política económica adecuadas para el desarrollo del país. En el caso de Pemex, el Plan de Negocios podría definir si la empresa mantiene el grado de inversión. Por lo tanto, será crucial plantear estrategias ambiciosas pero creíbles y especialmente, que den viabilidad financiera a la petrolera. Con este documento también se tendrá mayor claridad sobre los costos que representarán para el Gobierno Federal los apoyos a Pemex.
  • Jornada positiva en los mercados financieros de EUA. Los índices accionarios de Estados Unidos alcanzaron nuevamente máximos históricos debido a la expectativa de un recorte de la tasa objetivo por parte de la Reserva Federal de ese país a finales de este mes. El S&P 500 cerró la jornada con una ganancia de 0.69% y el NASDAQ creció 0.69%. En contraste, en México el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 0.55%. Asimismo, el rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 7.63% y el de plazo de 2 años en 7.55%, por lo que el diferencial entre ambos se ubicó en -12pb. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 18.99 pesos por dólar, una apreciación de 0.48% respecto al cierre del jueves.
  • Las malas cifras de producción industrial bajan nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre. La producción industrial disminuyó a una tasa mensual desestacionalizada de 2.1%, por debajo de nuestra estimación de -0.6%, y la mayor caída mensual desde enero de 2009. Este resultado se debió a disminuciones en los cuatro sectores. La modesta tendencia de recuperación de las manufacturas es la única buena noticia de los últimos meses, pero es probable que el impulso generado por el sector manufacturero de los Estados Unidos se desacelere, y esperamos que la producción de petróleo persista en niveles muy bajos. Por el lado de la demanda interna, el consumo privado se está moderando y anticipamos que la inversión permanecerá débil. Con estos resultados, nuestra proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado del PIB se modifica a 0.4% desde 0.6% antes, al tiempo que mantenemos la previsión para 2019 en 0.9%, pero con riesgos a la baja.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de INEGI, El Financiero y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario