miércoles, 3 de julio de 2019

ERUM DE LA SSC PARTICIPA EN LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO ‘USAR’


 
* Rescatistas de esta dependencia han participado en diversas emergencias dentro y fuera de la ciudad, tales como el temblor de septiembre del 2017, explosiones foráneas y el terremoto de Haití en el 2010, entre otros.

* El equipo de socorristas cuenta con 146 elementos del ERUM capacitados para atender cualquier emergencia.
 
 
Con el propósito de que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, se acredite ante la ‘USAR’ (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), participará en las actividades donde  demostrarán su capacidad para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de manera inmediata en su localidad.
 
El mecanismo de la Acreditación Nacional (USAR) para Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, se llevará a cabo del 1 al 5 de julio del presente año, en las instalaciones del ERUM y en la alcaldía de Coyoacán, donde se evaluará mediante una simulación de estructura colapsada, y se pondrán en práctica diversas técnicas de rescate.
 
Estas acciones son un esfuerzo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comité Técnico asesor, el cual está conformado por más de 10 instituciones nacionales acreditadas, que cuentan con un proceso profesional serio y un nivel de desempeño confiable para responder ante emergencias en las que se vean involucradas víctimas de algún desastre natural o accidentes.
 
Ante ello, el personal de la SSC deberá garantizar los más altos estándares de respuesta inmediata y oportuna a las solicitudes de auxilio en desastres de la población de la Ciudad de México, así como nacional e internacional, que requiera operaciones de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas, tal como ocurrió en el temblor del pasado 19 de septiembre del 2017.
  
Se pretende que los rescatistas del ERUM se acrediten como equipo mediano, los cuales atienden incidentes donde se presentan estructuras colapsadas o falla de elementos de carga, como es madera pesada y mampostería reforzada.
 
Además, cuentan con la capacidad de levantar, apuntalar, estabilizar, romper, penetrar y cortar concreto típico de áreas urbanas y suburbanas, permitiendo el acceso y la extracción de las víctimas atrapadas. 
 
Cabe señalar que los equipos ‘USAR medianos’ deben tener la capacidad operativa para iniciar la movilización en su jurisdicción o cualquier zona del país en un plazo máximo de seis horas a partir de que se emita la actividad por parte de la autoridad local, también que cuenten con un mínimo de 42 elementos y una autonomía de operación de siete días aproximadamente.
 
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario