viernes, 12 de julio de 2019

Discurso del Presidente de la Fed mueve a mercados financieros. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Expectativas de un recorte en la tasa de la Reserva Federal de los EUA (Fed) mueven a los mercados. El Presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la debilidad económica mundial ensombrece el panorama económico de EUA. Si bien los datos de empleo de junio fueron sólidos y los precios al consumidor para ese mes tuvieron un aumento mensual de 0.1%, en línea con el mes anterior (1.6% y 1.8% anual, respectivamente), prevalece la incertidumbre por los conflictos comerciales de EUA con otras naciones, aun con el reinicio de las negociaciones con China. Así, desde nuestra perspectiva, reiteramos que el recorte de 25pb de la tasa de referencia se dará en la próxima reunión (julio). En este contexto, en Wall Street el Dow Jones Index superó por primera vez los 27 mil puntos al registrar un aumento de 0.85% con respecto al cierre previo, mientras el Nasdaq avanzó 0.23%. En el mercado local, la Bolsa de Valores se movió en esta línea y recuperó parte de las pérdidas de las sesiones previas, al registrar un aumento de 0.18% y cerrar en 42,882.02 puntos. En tanto el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 7.7pb para llegar a 2.14%, mientras su contraparte en México lo hizo en 5.7pb al ubicarse en 7.67%. En el mercado cambiario, el peso nuevamente recuperó terreno, con una ganancia de 0.26% frente al dólar, al cerrar en 19.08 pesos por dólar, lo cual habría sido favorecido ligeramente por el aumento de 0.53% del precio de la mezcla mexicana.
  • Minuta de Banco de México de su reunión de junio: mayor consenso a favor de un recorte, aunque prevalecen divergencias de opinión. Se observa una visión unánime de que la debilidad del crecimiento económico es mayor a la esperada. Los indicadores a los que hace referencia la minuta dan cuenta de un deterioro de la demanda interna, incluso uno de los miembros de la Junta sugiere la posibilidad de una ligera recesión. Respecto al entorno internacional, se percibe que el crecimiento global se ha desacelerado y se reconoce el sesgo más acomodaticio en la postura de la Fed. En cuanto a la inflación se denota que los riesgos al alza están contenidos, aunque se mantienen posturas divergentes. La renuencia de la Junta por calificar en el neto el balance de los riesgos de inflación da señales de resistencia por conceder que los recortes están a la vuelta de la esquina. Si bien un mayor número de miembros de la Junta encontraron argumentos a favor de una disminución relativamente pronto en la tasa de fondeo, desde nuestra perspectiva el Banco Central tiene que ver evidencia de que la inflación subyacente en efecto tienda a la meta de 3%. Reiteramos nuestra estimación de que el primer recorte de 25pb será en septiembre.
  • Este viernes se publica el dato de producción industrial de mayo. Sobre la serie original estimamos una caída anual de 1.3%. Prevemos que persista la debilidad en los sectores de la construcción y la minería. Para las actividades manufactureras esperamos un crecimiento moderado, impulsado por las exportaciones.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Banco de México e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario