jueves, 25 de julio de 2019

COPARMEX: Reportan empresas mayor inseguridad y menor corrupción



Con la colaboración de los Centros Empresariales de COPARMEX a lo largo de la República, #DataCOPARMEX presenta información continua de inseguridad, corrupción y aprobación a la gestión de gobernadores. En esta ocasión se muestran resultados recopilados entre mayo y junio de 2019.
El 56% de las empresas COPARMEX reportan ser víctimas del crimen, principalmente en Morelos, Guanajuato y Colima.
Se reduce a 37% el porcentaje de socios COPARMEX que reportan ser víctimas de corrupción en la realización de algún trámite.

El 56% de las empresas COPARMEX reportan ser víctimas del crimen en el último año, lo que representa el nivel más alto de victimización por crimen desde marzo de 2018. El alto nivel de victimización es generalizado, pues en 26 de 31 entidades para las que COPARMEX cuenta con datos, más de la mitad de las empresas COPARMEX reportan haber sido víctimas del crimen.

Los incrementos se explican por los aumentos en estados como Colima, Tlaxcala y San Luis Potosí, donde el porcentaje de victimización aumentó en cerca de 20 puntos porcentuales.

A escala nacional los tipos de delito con mayor incidencia son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (22%), el robo total o parcial de vehículo (19%) y extorsión y cobro de piso (15%).

Los estados con mayor victimización son Morelos (75%), Guanajuato (71%), Colima (66%), Oaxaca (66%) y Tabasco (66%).

Por otro lado, el 37% de las empresas COPARMEX reporta haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, lo que representa el nivel más bajo de experiencias de corrupción desde marzo 2018. La reducción de las experiencias de corrupción es generalizada, así se observa en el dato de que en 23 de 31 entidades para las que COPARMEX cuenta con datos, se redujo el porcentaje de socios de la Confederación que experimentaron algún acto de corrupción.

Las entidades con las mayores reducciones de porcentajes de socios COPARMEX que experimentaron algún acto de corrupción fueron Tabasco (de 66% a 42%), Hidalgo (de 47% a 26%) y Sinaloa (de 58% a 44%).

A escala nacional, entre los socios que experimentaron algún acto de corrupción en el último año, el 62% lo hizo en trámites municipales, el 56% en trámites estatales y el 29% en trámites federales.

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%), y Estado de México (49%).

Adicionalmente, el 29% de los socios COPARMEX piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo, lo que representa el nivel más bajo de aprobación desde marzo 2018. Los bajos niveles de aprobación son generalizados ya que solo 3 de 31 entidades para las cuales COPARMEX cuenta con datos, tienen un nivel de aprobación por encima del 50% (Querétaro, Yucatán y Aguascalientes).

En 19 de 31 entidades para las cuales COPARMEX cuenta con datos, se redujo la aprobación del gobierno estatal que tienen los socios COPARMEX durante el último año. En Estado de México, Colima, Guerrero y Chihuahua se redujo en más de 15 puntos porcentuales.
A nivel nacional, las tres principales fallas detectadas por los socios COPARMEX son la inseguridad (29%), corrupción (17%) y falta de apoyo al empresariado (13%).

Los estados que muestran menor aprobación de sus gobernantes son Baja California (3%), Morelos (4%), Nuevo León (5%), Michoacán (7%), y Colima (8%).

Por último, los resultados más recientes del INEGI, referentes a junio 2019, muestran la confianza empresarial más baja en el país en lo que va del año. El sector de manufactura fue el más afectado ya que tuvo una disminución de 52.84 a 51.23, es decir, una disminución de (-)1.6 puntos. La confianza empresarial en el sector construcción bajó (-)0.5 puntos ya que pasó de 49.7 en el mes de mayo a 49.2 en el mes de junio. Finalmente, el sector del comercio también hubo una disminución en la confianza de (-)0.1 puntos.

Adicionalmente a los indicadores construidos a partir de la encuesta a socios y el indicador de #ConfianzaEmpresarial, DATA cuenta con seis indicadores relacionados a la gestión pública, el Estado de Derecho, y el desempeño económico (Ver apéndice).

¿Qué es Data COPARMEX?
Data COPARMEX es un conjunto de 101 indicadores estatales concreto que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.
Data COPARMEX es una herramienta para posicionar a los Centros Empresariales como gestores constantes de soluciones específicas y como referentes públicos en la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de México.
Data COPARMEX aborda temas directamente relacionados con la agenda COPARMEX tales como Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria, Nueva Cultura Salarial, entre otros.
Data COPARMEX es un proyecto innovador que nos permite “ponerle nombre y apellido” a los principales retos que aquejan a cada estado.
Data COPARMEX es el resultado de un esfuerzo por generar información nueva. Los indicadores han sido creados a partir de una combinación del procesamiento de datos oficiales y de datos obtenidos de encuestas hechas a socios COPARMEX.
Lista de Indicadores

1. #MarcajeAMiGobierno: mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo.
2. #MásSeguridad mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas de algún delito en el último año.
3. #MxSinCorrupción mide el porcentaje de socios COPARMEX que han experimentado algún acto de corrupción en el último año.
4. #ConfianzaEmpresarial mide de 0 a 100 la confianza empresarial. Valores por encima de 50 puntos reflejan optimismo entre los empresarios.
5. #MiDeudaSinSentido mide los pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad
6. #DineroPrófugo mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado aclarar o recuperar a los gobiernos estatales.
7. EmpleoFormal mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.
8. #MejoresEmpleos mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar familiar.
9. #UnaSolaEconomía mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.


#MarcajeAMiGoberno
(Medición: mayo-junio 2019)
#MarcajeAMiGobierno mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo.
Los resultados más recientes muestran los niveles más bajos de aprobación desde que se lleva a cabo la encuesta. 29% de los socios COPARMEX piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo, lo que significó una reducción de 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Las tres principales fallas detectadas por los socios COPARMEX son la inseguridad (29%), corrupción (17%) y falta de apoyo al empresariado (13%).
Si comparamos con el año anterior (julio 2018), la inseguridad se mantuvo como la primera falla, pero con un porcentaje mayor (de 27% a 29%), la corrupción también ocupaba la segunda posición, pero con un porcentaje menor (de 19% a 17%), y el tercer lugar lo ocupaba la infraestructura y servicios públicos con 10%. Por su parte, la falta de apoyo al empresariado se ubicaba en la cuarta posición con 8%, lo que significó un aumento de 5 puntos porcentuales para ubicarse ahora en la tercera posición.

Los estados que muestran mayor aprobación de sus gobernantes son Querétaro (69%), Yucatán (61%), Aguascalientes (51%), Hidalgo (47%), y Guanajuato (46%).
Los estados que muestran menor aprobación de sus gobernantes son Baja California (3%), Morelos (4%), Nuevo León (5%), Michoacán (7%), y Colima (8%). Todos estos estados redujeron su porcentaje de aprobación con respecto al año anterior (excepto Morelos2 ).
En 19 estados se redujo la aprobación del gobierno estatal que tienen los socios COPARMEX durante el último año. En Estado de México, Colima, Guerrero y Chihuahua se redujo en más de 15 puntos porcentuales.
Sólo los socios COPARMEX de tres estados (Querétaro, Yucatán y Aguascalientes) tienen un nivel de aprobación por encima del 50%.

Los resultados más recientes muestran los niveles más altos de victimización desde que se lleva a cabo la encuesta3 con 56% de las empresas COPARMEX reportando ser víctimas de algún delito en el último año. Esto significó un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Los principales delitos que reportan los socios COPARMEX son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (22%), el robo total o parcial de vehículo (19%) y la extorsión y cobro de piso (15%)4.

Los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Morelos (75%), Guanajuato (71%), Colima (66%), Oaxaca (66%), y Tabasco (66%).
Los tres estados en donde más creció el porcentaje de socios víctimas de algún delito en comparación al año pasado fueron: Colima (43% a 66%), Tlaxcala (de 28% a 47%) y San Luis Potosí (de 40% a 60%).
Solo cinco estados reportaron niveles de victimización por debajo del 50%. Los estados con menor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Chihuahua (37%), Yucatán (43%), Coahuila (42%), Nayarit (45%) y Tlaxcala (47%).
En Morelos, 3 de cada 4 socios COPARMEX reportan haber sido víctimas de algún delito. Este es el nivel más alto para un estado en toda la república.

Los resultados más recientes muestran los niveles más bajos de corrupción desde que se lleva a cabo la encuesta con 37% de socios COPARMEX reportando haber experimentado algún acto de corrupción en el último año. Esto significó una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Del total de socios COPARMEX que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción, el 62% lo hizo en trámites municipales, el 56% en trámites estatales, y el 29% en trámites federales.
30% de los socios COPARMEX que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción lo hicieron tanto en trámites municipales como en estatales.

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%), y Estado de México (49%).
Los estados que muestran menores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Chihuahua (18%), Coahuila (24%), Querétaro (25%), Colima (26%), e Hidalgo (26%).
A nivel estatal las experiencias de corrupción parecen ir a la baja ya que en 22 de 30 estados5 los empresarios reportan haber experimentado menos actos de corrupción en comparación con el año anterior.
Los estados que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción son Tabasco (de 67% a 42%), Hidalgo (de 42% a 26%) y Sinaloa (de 59% a 44%).
Los estados que mostraron aumentos más pronunciados fueron Tlaxcala (de 18% a 37%), Nayarit (de 28% a 37%) y Guerrero (de 52% a 59%).
El sector de manufactura fue el más afectado ya que tuvo una disminución mensual de 52.38 a 51.23, es decir, una disminución de (-)1.15 puntos.
La #ConfianzaEmpresarial en el sector construcción bajó (-)0.54 puntos ya que pasó de 49.80 en el mes de mayo a 49.26 en el mes de junio.
El sector del comercio también hubo una disminución mensual en la confianza de (-) 0.17 puntos, pasando de 52.20 a 52.02.

Los estados con menor #DeudaSinSentido son Tlaxcala ($47.2), Querétaro ($314.8), Puebla ($1,110.5), Guanajuato ($1,199), y Guerrero ($1,217.3).
Los estados con mayor #DeudaSinSentido son Nuevo León ($14,303.4), Quintana Roo ($12,999.1), Chihuahua ($12,905), Coahuila ($12,100.3), y Sonora ($9,337). Estos cinco estados se encuentran en rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda. Entre estos estados destaca Nuevo León que fue el único de los cinco que aumentó su deuda per cápita con respecto al año anterior (de $14,030.6 a $14,303.4).
Según el semáforo de #DataCoparmex, 12 entidades tienen un nivel de endeudamiento elevado y su sostenibilidad puede complicarse: Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. De éstos, cinco estados tienen niveles de deuda que representan más del 100% de sus ingresos de libre disposición: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora.

#DineroPrófugo
(Una tercera parta del monto auditado a la Cuenta Pública 2018)
#DineroPrófugo mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado aclarar o recuperar a los gobiernos estatales.
Considerando la primera entrega de tres que hace la ASF de la Cuenta Pública, hay 9 mil 786 millones de pesos entregados a gobiernos estatales en 2018 que están “prófugos” de un total de $226,915.40 millones de pesos auditados. Esto quiere decir que el 4.3% del monto auditado debe de ser aclarado o recuperado.

Las entidades con los montos más altos que la ASF solicitó recuperar o aclarar a los gobiernos estatales fueron: Oaxaca ($1,943.8 mdp), Estado de México ($1,814.2 mdp), Chiapas ($1,071.8 mdp), Jalisco ($1,070.7 mdp) y Nayarit ($492.8 mdp).
Para 2018, los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Querétaro y Baja California Sur no tienen dinero prófugo. Para el caso de Querétaro, esto también ocurrió en 2015, 2016 y 2017

Los estados con mayor porcentaje de #EmpleoFormal son Coahuila (66.4%), Baja California (62.4%), Chihuahua (62.2%), Nuevo León (62.1%), y Baja California Sur (61.8%).
Los estados que aumentaron más el porcentaje de #EmpleoFormal durante el último año fueron Baja California Sur (de 58.5% a 61.8%), Baja California (de 59.9% a 62.4%) y Coahuila (de 63.9% a 66.4%).
En 7 de 32 estados, menos de 3 de cada 10 empleos son formales. Estos estados son Oaxaca (18.4%), Guerrero (20.8%), Chiapas (21.8%), Hidalgo (25.7%), Tlaxcala (27.2%), Puebla (28.0%), y Michoacán (29.9%).
Los estados que disminuyeron en mayor medida el porcentaje de empleos formales fueron Nuevo León (de 64.7% a 62.1%), Morelos (de 34.7% a 32.3%) y Chihuahua (de 64.6% a 62.2%).
Durante este trimestre Coahuila alcanzó el máximo porcentaje de empleos formales para un estado desde que se tiene registro (2005-2019) con 66.4%,

Los estados con mayor nivel de #MejoresEmpleos son Nayarit (65.9%), Baja California Sur (65.5%), Sinaloa (64.4%), Michoacán (63.5%) e Hidalgo (61.6%).
Los estados que aumentaron más el porcentaje de #MejoresEmpleos durante el último año fueron Guanajuato (de 54.9% a 58.9%), Nuevo León (de 53.9% a 57.6%) y Zacatecas (de 58.4% a 61.6%).
Los estados con menor nivel de #MejoresEmpleos son Morelos (37.5%), Estado de México (42.3%), Veracruz (43.3), Tlaxcala (44%) y CDMX (44.9%).
Los estados que disminuyeron en mayor medida el porcentaje de #MejoresEmpleos durante el último año fueron Chiapas (de 52% a 47%), Querétaro (de 47% a 43%) y Campeche (de 60% a 56%).

A nivel nacional el crecimiento de la economía formal fue de 1.3% para el cuarto trimestre de 2018. Esto significó un aumento de 0.1 punto porcentual con respecto al año anterior.
Los estados con mayor crecimiento formal son Baja California Sur (6.7%), Aguascalientes (6.6%), Sinaloa (3.4%), Nuevo León (3.3%) y Quintana Roo (2.8%).
Los estados que más aumentaron el crecimiento de la economía formal son Campeche con 6.7pp (de -7.5% a -0.8%), Aguascalientes con 6.2pp (de -0.4% a 6.6%) y Veracruz con 4.7pp (de -2.2% a 2.5%).
Los estados con menor crecimiento son Tabasco (-8.1%), Tlaxcala (-3.2%), Morelos (-3.1%), Colima (-1.5%) y Zacatecas (-1.2%).
Los estados que disminuyeron en mayor medida el crecimiento de la economía formal son Morelos con -7.2pp (de 4.1% a -3.1%), México con -6.6pp (de 5.8% a -0.9%) y Colima con -5.7pp (de 4.2% a -1.5%).
Este fue el 4to trimestre con mayor número de entidades que tuvieron un decrecimiento de su economía formal (10 entidades) desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario