viernes, 12 de julio de 2019

Chimalhuacanos se manifiestan en la CDMX para exigir que la CONAGUA cumpla compromisos con el municipio



“Los chimalhuacanos exigimos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cumpla los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento para concluir el revestimiento del río Coatepec y el dren Chimalhuacán II. Es una prioridad inhibir contingencias”, señaló el diputado local, Telésforo García Carreón, tras encabezar esta mañana una movilización en las afueras del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Solicitamos de manera urgente la intervención del presidente de la república, para que el personal de la CONAGUA reanude estas obras, que formaron parte de los acuerdos que se pactaron en una minuta firmada el pasado 14 de mayo y hasta el momento no se han llevado a cabo”.

Ante más de cinco mil personas y acompañado por el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal, Enrique Garduño Ruiz, el legislador mexiquense explicó que recientemente el gobierno federal publicó un proceso de licitación para terminar las labores de revestimiento de 800 metros lineales del caudal.

“Al tratarse de una obra pequeña, solicitamos que la licitación se efectúe de manera directa, de lo contrario, el compromiso con el municipio se estaría cumpliendo cuando la temporada de lluvias haya terminado”.

“Lamentamos que la federación tenga una actitud cerrada ante nuestras necesidades. Si no nos han resuelto es por falta de voluntad, no de presupuesto. Vamos a insistir las veces que sean necesarias, porque como mexicanos merecemos un trato justo e igualitario”.

El diputado local subrayó que con estas obras se inhibirán riesgos de inundaciones que afecten la integridad y el patrimonio de más de 50 mil familias que habitan cerca de las márgenes de los drenes.

“Estamos seguros que, con aplomo, entereza, valor y coraje, ganaremos esta lucha, porque se trata de un problema básico que tiene que ver con la salud y seguridad de los chimalhuacanos”, precisó.

Tras la movilización, García Carreón encabezó una reunión con autoridades federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde acordaron abrir una mesa de negociación y reanudar las obras de revestimiento durante el mes de agosto.

Por parte de la CONAGUA participaron personal del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), así como de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario