miércoles, 24 de julio de 2019

BBVA formaliza con Fibra Uno la primera línea de crédito revolvente sindicada vinculada a la sostenibilidad en América Latina

La institución financiera actuó como agente sostenible único de este financiamiento multidivisa.

       El monto total del RCF sostenible fue por 21,350 millones de pesos. Este financiamiento multidivisa está compuesto por dos tramos, uno por 13,500 millones de pesos y otro por 410 millones de dólares.
BBVA actuó como agente sostenible único de la primera línea de crédito sindicada revolvente o RCF sostenible firmada en América Latina a favor de Fibra Uno (FUNO), un cliente estratégico de la entidad. Además, esta operación constituye todo un hito por ser la primera transacción voluntaria de una compañía del sector de bienes raíces (inmobiliario) en la región y por ser la primera transacción sindicada que se lleva a cabo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ en América Latina. BBVA también ha actuado como ‘joint bookrunner’ y ‘lead arranger’ en esta operación en la que han participado un total de 11 bancos.
Fibra Uno, la compañía de bienes raíces más grande y diversificada de México y América Latina según Fitch, se ha estrenado en el mercado de financiamiento sostenible de la mano de BBVA. El banco ha actuado como agente sostenible único de este financiamiento multidivisa por 21,350 millones de pesos mexicanos (con un tramo de 13,500 millones de pesos mexicanos y otro de 410 millones de dólares estadounidenses), cuyo margen está ligado a la calificación crediticia de la compañía y a la evolución de un indicador medioambiental como es la intensidad del consumo eléctrico de los activos gestionados expresada en kWh por m2 ocupados.
Vigeo Eiris, como agencia de evaluación en asuntos de sostenibilidad, considera que la transacción se alinea con los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ y está en consonancia con los compromisos ambientales corporativos de FUNO.
Esta recién formalizada línea de crédito revolvente sostenible tiene un vencimiento de 5 años y reemplaza una línea firmada en 2015 por importe de 17,000 millones de pesos (equivalente a alrededor de 885 millones de dólares estadounidenses).
Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de FUNO, explica: “Una línea de crédito revolvente comprometida como esta nos permite tener la flexibilidad financiera necesaria para operar con máxima eficiencia. El poder contar con estos recursos en cualquier momento durante la vida del crédito es una parte clave de nuestra estrategia financiera; además de ser una muestra del compromiso de FUNO con el desarrollo sostenible de México.”
Alvaro Vaqueiro, responsable de Corporate & Investment Banking en BBVA México, destaca: "La formalización de este crédito sostenible, el primero en formato RCF y el primero en el sector de ‘real estate’ en América Latina, representa un hito importante para el banco dado que nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en financiamiento sostenible en la región”.

BBVA, un referente en financiación sostenible
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100,000 millones de euros hasta 2025 en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. A diciembre de 2018, la entidad ya había movilizado casi 12,000 millones de euros. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiamiento sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.
En el negocio de préstamos sostenibles BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder en España. El banco ha liderado en 2018 un total de 17 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/o agente sostenible. A cierre de junio de 2019 ha liderado otras 11 operaciones.
Acerca de FUNO
FUNO es el primer y más grande Fibra (REIT) en México y Latam. Posee, desarrolla y administra 559 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas que suman aproximadamente 8.7 millones de metros cuadrados, con una ocupación del 95.4%. Asimismo, es dueña de activos emblemáticos como Torre Mayor y Torre Diana, en la Ciudad de México o La Isla, en Cancún. Actualmente se encuentra desarrollando complejos de usos mixtos como Mítikah, que contará con el rascacielos habitacional más grande de México.
FUNO es muy activo en el mercado de deuda, buscando continuamente financiamiento y recursos para continuar con su plan de expansión y crecimiento. El pasado mes de junio, FUNO emitió 1,000 millones de dólares en forma de bono internacional en el que BBVA actuó como intermediario colocador. Con estos recursos, FUNO refinanciará su deuda extendiendo su perfil de vencimientos y continuará con el desarrollo de su portafolio, esperando incorporar durante 2019 más de 60.000 m2 a su área rentable bruta total.
 Además, este compromiso voluntario, vinculado a su desempeño ambiental, se encuentra alineado con su estrategia de sostenibilidad 2016-2020. Con ello FUNO demuestra nuevamente el liderazgo en temas ASG en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario