lunes, 1 de julio de 2019

Banco de México. Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2019


Resumen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
En junio de 2019, el IPM mostró un incremento mensual de 0.18 puntos con cifras desestacionalizadas, al registrar un nivel de 51.7 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 118 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes correspondientes al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que exhibieron retrocesos los relativos a los pedidos esperados y a la producción esperada.
En el sexto mes del año en curso, el IPM se situó en 52.4 puntos con datos originales, lo que implicó un aumento anual de 0.3 puntos. En el mes de referencia, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM mostraron avances anuales, en tanto que uno descendió.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en junio de 2019 cinco de los siete agregados que integran el IPM registraron crecimientos anuales con cifras sin ajuste estacional, a la vez que los dos restantes presentaron disminuciones.
Página 1 de 9El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2019.
El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes
En junio de 2019, el IPM se ubicó en 51.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó un alza mensual de 0.18 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 118 meses por encima del umbral de 50 puntos.
Con cifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos exhibió una reducción mensual de 0.70 puntos, el del volumen esperado de la producción cayó 0.14 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.27 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 3.34 puntos y el de inventarios de insumos avanzó 3.76 puntos.
Con cifras sin ajuste estacional, en junio del presente año cuatro de los cinco subíndices que conforman el IPM mostraron aumentos anuales, al tiempo que el restante se contrajo.
Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad
Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos sin desestacionalizar, en el mes de referencia el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco registró un alza de 0.4 puntos con relación al mismo mes de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 1.3 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 0.9 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se incrementó 0.4 puntos; el de Equipo de transporte retrocedió 1.7 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 1.7 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras cayó 0.9 puntos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario