jueves, 4 de julio de 2019

Banco de México: Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante junio de 2019



Resumen
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró en junio de 2019 una reducción mensual de 0.6 puntos con cifras desestacionalizadas.
A su interior, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes que evalúan la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar, la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la percepción sobre la situación económica actual, tanto de los miembros del hogar, como del país, presentaron avances mensuales.
En su comparación anual, en el sexto mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de 6.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus Componentes
En términos desestacionalizados, en junio de 2019 el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 44.2 puntos, nivel que implicó un retroceso mensual de 0.6 puntos.
Con datos ajustados por estacionalidad, en el sexto mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un aumento mensual de 0.1 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.7 puntos en su comparación mensual. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.5 puntos con relación al nivel reportado en mayo. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una caída mensual de 2.0 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un descenso de 1.5 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.
Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
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