Resumen
El Indicador de
Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el
INEGI y el Banco de México mostró en junio de 2019 una reducción
mensual de 0.6 puntos con cifras desestacionalizadas.
A su interior, se
observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados
en los componentes que evalúan la situación económica esperada
dentro de doce meses de los miembros del hogar, la situación
económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de
los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En
contraste, los rubros que captan la percepción sobre la situación
económica actual, tanto de los miembros del hogar, como del país,
presentaron avances mensuales.
En su comparación
anual, en el sexto mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de 6.7
puntos con datos ajustados por estacionalidad.
Indicador de
Confianza del Consumidor
Con base en los
resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
(ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del
país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades
federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor
(ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores
parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica
actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un
año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce
meses; la situación económica presente del país con respecto a la
de hace un año; la situación económica del país dentro de doce
meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición
de bienes de consumo duradero.
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10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus
Componentes
En términos
desestacionalizados, en junio de 2019 el Indicador de Confianza del
Consumidor se situó en 44.2 puntos, nivel que implicó un retroceso
mensual de 0.6 puntos.
Con datos ajustados
por estacionalidad, en el sexto mes de 2019 el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían
hace doce meses mostró un aumento mensual de 0.1 puntos. El rubro
que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los
miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran
en el momento actual se redujo 0.7 puntos en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la
situación económica del país hoy en día comparada con la que
prevaleció hace doce meses se incrementó 0.5 puntos con relación
al nivel reportado en mayo. El indicador que capta las expectativas
sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual presentó una caída mensual de 2.0
puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las
posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del
hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros
aparatos electrodomésticos registró un descenso de 1.5 puntos en
comparación al nivel alcanzado el mes previo.
Comportamiento de
los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se
presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades
de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar,
entre otros.
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