* En cuatro semanas se atendieron 64 peticiones
vecinales, en las que el tema de seguridad fue la más recurrente con 24 casos.
La Autoridad del
Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de
Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dependencias de la
Ciudad de México, crearon en el pasado mes de junio ocho chats para atender de
primera mano problemas de seguridad, protección civil, infraestructura urbana,
limpieza y mantenimiento.
Se han integrado a
estos grupos de WhatsApp más de 350 vecinos que cuentan con los contactos para
enviar mensajes a los funcionarios encargados.
Esta nueva red ha
reducido el tiempo de atención, que en promedio ahora es de tres minutos.
Además, responde a peticiones que ayudan a mejorar el Centro Histórico, ya que
los vecinos reportan directamente a las autoridades a personas en situación de
calle, comercio en vía pública, giros mercantiles con exceso de ruido, fallas
en semáforos, coladeras abiertas y sobre todo cuestiones de seguridad para que
elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudan a brindar atención.
En cuatro semanas se
atendieron 64 peticiones vecinales, en las que la seguridad fue la más
recurrente con 24 casos.
Un segundo tópico de
interés ciudadano fue la vialidad con 14 peticiones, nueve relativas a personas
en situación de calle, siete por comercio en vía pública, cinco por contaminación
auditiva, tres por acciones de carga y descarga, dos por recuperación de
espacios públicos y una por maltrato animal.
Se comparte la liga
de un video que explica el origen y funcionamiento de esta innovadora red
vecinal, que enlaza a Gobierno y ciudadanía:
https://www.youtube.com/watch?v=BDnDeo5kLpA&t=6s
Y una liga de un
video testimonial https://www.youtube.com/watch?v=rOd8QIzK4Z8
Así como el mensaje
del Jefe Álamo a la comunidad del Centro
Histórico: https://www.youtube.com/watch?v=AfWqo2a4hFk
También se pone a su disposición el sitio
www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx que ya alberga un micrositio con
apartados por cuadrante, que en un ejercicio de transparencia y rendición de
cuentas, además de datos de interés, contiene las minutas de las reuniones,
donde quedan asentadas las demandas ciudadanas.
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