jueves, 25 de julio de 2019

A la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2019. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

 
  • Consideramos que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2%. Anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%, por lo que revisamos a la baja nuestros pronósticos de crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2% (desde 0.9% y 1.5% anteriormente). En esta ocasión, consideramos que el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales pues no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros.
  • La inflación quincenal aumentó 0.27% en la primera semana de julio. Con este dato, la inflación anual concluyó en 3.84% una ligera desaceleración desde el 3.89% de la última quincena. Por principales componentes, la inflación subyacente aumentó 0.17% quincenal, destacando un incremento en los precios de servicios de 0.27%. Por su parte, la inflación no subyacente aumentó 0.60% quincenal en parte por el mayor crecimiento de los precios energéticos desde hace 4 meses y por el incremento de 1.15% quincenal por parte de los precios agrícolas. Finalmente, reducimos nuestras estimaciones inflacionarias para 2019 y 2020 a 3.6% y 3.4% respectivamente desde un 3.8% y un 3.7% anteriormente.
  • Delegación americana visitará China para discutir comercio. La Casa Blanca comentó que su representante de comercio, Robert Lighthizer y su Secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, viajarán a Shanghai el 30 de julio para continuar la negociación con el Vice premier Liu He. De concretarse, este sería el primer acercamiento desde que los mandatarios de EUA y de China se reunieran en el marco del G20 y es posterior al aumento de 10 a 25% de aranceles en importaciones americanas procedentes de China, así como la disputa con la prohibición de empresas tecnológicas americanas de vender servicios a la empresa china Huawei.
  • Resultados mixtos para los mercados. Los reportes trimestrales de empresas en EUA, así como el anuncio de que siguen las negociaciones comerciales entre EUA y China llevaron al Standard & Poors 500 a ganar 0.47% y al Nasdaq a incrementarse em 0.85% mientras que el Dow Jones perdió 0.3%. En México, la bolsa gana 0.57% y se rompe la tendencia negativa de seis jornadas consecutivas. Por su parte, en el mercado cambiario, nuestra moneda subió 0.62% frente al dólar. En lo relativo a los energéticos, el crudo mexicano cerró en 56.90 dólares por barril, 5.69 centavos por debajo del Brent. Por último, los CDS a 5 años para México y los países emergentes cayeron respecto a un día previo en -1.2 y -1.0pb, respectivamente.
  • Las ventas al menudeo para mayo se dan a conocer mañana, anticipamos que se incrementaron 1.2% anual.
Fuentes: INEGI, Financial Times y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario