jueves, 16 de marzo de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE EL EVENTO “MÁS SEGURIDAD Y PAZ EN IZTAPALAPA: POLICÍA DE PROXIMIDAD, POLICÍA EN TU ALCALDÍA”

  

Saludo con mucho gusto y mucho respeto a las vecinas y vecinos de Iztapalapa.

 

Muchas gracias.

 

A la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

 

Agradezco mucho a la alcaldesa Clara Brugada Molina por invitarnos a participar en este evento, pero no solo en este evento, que nos invite la alcaldesa a participar en numerosas estrategias que han beneficiado a los habitantes de Iztapalapa. Estrategias de seguridad que trabajamos en conjunto con la Fiscal Ernestina Godoy, con el doctor Salvador Guerrero Chiprés, con las diferentes áreas de la Policía de la Ciudad de México.

 

Esta alcaldía se ha transformado en los últimos años gracias al impulso a los programas de atención a las causas instruidos por la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, la alcaldesa Clara Brugada, así como las numerosas acciones operativas que hemos realizado en conjunto, muchas de ellas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, que han permitido la detención de generadores de violencia y la desarticulación de células delictivas.

 

De manera breve, quiero compartir con ustedes el panorama delictivo y la situación actual en materia de seguridad y algunos avances y detenciones que hemos hecho.

 

Para prevenir la comisión de delitos y atender con mayor eficacia y eficacia las denuncias y llamados de emergencia, en Iztapalapa tenemos un despliegue ya de más de 2,400 compañeras y compañeros policías encargados de labores de patrullaje, vigilancia y vinculación, apoyados de 226 patrullas y más de 40 motocicletas.

 

Es relevante señalar que, entre los años 2020 y 2021, el estado de fuerza en la alcaldía Iztapalapa se reforzó con casi 700 compañeras y compañeros de la policía. Este fortalecimiento fue posible a través de un esquema de transferencia de personal de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar a la Policía Preventiva, así como con egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, quienes fueron seleccionados y capacitados de manera rigurosa.

 

Por otra parte, derivado de la revisión de los 847 Cuadrantes del Modelo de Proximidad de la Ciudad de México y a partir de la evaluación que de manera permanente realizamos de la comisión de delitos, en esos años se incorporaron un total de 20 Cuadrantes de la alcaldía Iztapalapa (al Programa de Cuadrantes Prioritarios), los cuales concentraban el 17% de la incidencia delictiva total de esta demarcación.

 

Con la puesta en marcha de este programa, incrementamos sustancialmente las tareas de seguridad con mayor presencia policial, patrullas y equipos de comunicación.

 

Sumado a lo anterior, del 1º de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2023, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su Policía de Investigación, se han llevado a cabo más de 556 cateos y flagrancias, con la detención de 883 presuntos delincuentes.  De esto solo estoy mencionando los que fueron detenidos por delitos de alto impacto.

 

Como resultado de la estrategia instaurada, la alcaldía Iztapalapa registra una disminución general de 53% en su incidencia delictiva, esto, al comparar los promedios diarios de delitos de alto impacto del año 2019, contra el periodo del 1° al 12 de marzo de 2023.

 

De manera específica, quiero poner de ejemplo el delito de homicidio doloso que presenta una reducción del 44% y las lesiones dolosas por arma de fuego más de 70%.

 

Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estos avances en su conjunto representan una mejora en las condiciones de seguridad de la demarcación.

 

Al incrementar el estado de fuerza y el parque vehicular de la Policía de Proximidad podremos ampliar los despliegues en las colonias de Iztapalapa para poder generar mecanismos de prevención y disuasión, y con ello, continuar con la disminución en la incidencia delictiva.

 

Hay ocasiones en que las denuncias ciudadanas han permitido identificar puntos de venta de droga, que no solo son de venta de droga sino que generan violencia y que se han realizado cateos exitosos gracias a las denuncias ciudadanas.

 

Por eso queremos pedirle ayuda a las y los vecinos de Iztapalapa para que confíen en la policía, confíen en la Fiscalía y puedan continuar denunciando con nosotros.

 

Continuaremos con las acciones operativas y de investigación para disminuir los índices delictivos, y continuaremos impulsando los programas de atención a las causas para brindar paz y seguridad a la ciudadanía.

 

Por último quisiera reconocer, a nombre de todo el equipo de la Secretaría de Seguridad, a la alcaldesa Clara Brugada por este esfuerzo de entrega de patrullas, por este esfuerzo no solo de entrega de patrullas, todos los días tiene nuevas iniciativas como el programa que a petición de la alcaldesa y por instrucciones de la Jefa de Gobierno iniciamos un operativo que ha tenido un gran éxito para combatir el robo a bordo de transporte público.

 

Esa es una de las muchas iniciativas que ha hecho la alcaldesa y agradecemos mucho la confianza en su policía.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario