jueves, 16 de marzo de 2023

Persiste la debilidad y volatilidad en mercados


 

  • Continúan los retrocesos en mercados de riesgo y subidas notables de precios de bonos (caídas de sus tasas). El S&P 500 cerró con una pérdida diaria de 0.70%, mientras el Nasdaq terminó la jornada prácticamente sin cambios (+0.05%). El S&P 500 acumula una caída de 0.7% desde el jueves pasado, previo al anuncio de la falla bancaria en EUA, mientras que el Nasdaq ya ha recuperado sus pérdidas (+0.8%). Las mayores disminuciones se observaron en las bolsas europeas, por debajo del 3% diario, arrastradas por los problemas de un banco grande. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 1.15%, acumulando una disminución de 2.5% desde el jueves de la semana pasada. Mientras tanto, el tipo de cambio cerró en 18.98 pesos por dólar, acumulando una depreciación de 5.5% desde su nivel más fuerte de la semana pasada. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años perdió 36 puntos base (pb) y finalizó en 3.89% (estaba en 5% hace una semana), mientras que la referencia a 10 años cerró la jornada en 3.46%, -24pb (4%, hace una semana), resultando en un diferencial 10-2 años de 43pb, desde 97pb la semana pasada. Los bonos M a 2 años en México reportaron rendimientos de 10.49%, -28pb (11.25% hace una semana), y de 9.08%, a 10 años, -2pb (9.36% hace una semana). En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 137pb, un incremento diario de 6.9% (110pb hace una semana).
  • EUA: precios al productor crecen menos de lo esperado en febrero, pero presiones continúan. El Índice de Precios al Productor en Estados Unidos disminuyó en 0.1% en febrero a tasa mensual, y su medida subyacente aumentó en 0.2% mensual, menor a nuestra expectativa de 0.4%. El menor aumento se explicó por una caída significativa en las tarifas aéreas, pero los precios de servicios médicos y transporte siguieron aumentando. Aún así, los detalles sugieren que, excluyendo las tarifas aéreas, la inflación subyacente se mantiene fuerte. Pensamos que los datos de hoy afirman que es necesario seguir conteniendo la inflación en EUA, en línea con nuestra estimación de un incremento de 25pb en la tasa por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
  • EUA: moderada caída de ventas al menudeo en febrero, como se esperaba, después de extraordinario aumento en enero. Las ventas totales en EUA disminuyeron en 0.4% mensual nominal en febrero, como resultado de la debilidad de ventas de autos y autopartes (-1.8%) y de restaurantes (-2.2%). En términos reales, estimamos una disminución mensual de 0.58% en las ventas al menudeo, y de -0.45% excluyendo el sector automotriz. Por otro lado, el crecimiento de las ventas en enero se revisó al alza de 3.0% a 3.2% mensual nominal, la expansión más grande desde marzo de 2021. Esperamos que la demanda de bienes se debilite en meses próximos, mientras la rotación de consumo de bienes a servicios continúa.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg y Citi Research.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario