domingo, 26 de marzo de 2023

Inflación general quincenal sorprendió a la baja por tercera vez consecutiva.

Perspectiva Semanal

 

 
  • Sorpresas moderadas de la inflación: mantenemos pronóstico de inflación general anual de 5.2% al cierre de 2023. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de marzo aumentó 0.15% quincenal, 7.12% anual (por debajo de lo estimado), desde un aumento de 7.48% anual la quincena previa. Los precios subyacentes crecieron 0.30%, 8.15% anual, por debajo de la cifra de hace quince días de 8.21% anual. Los resultados recientes podrían implicar una caída ligeramente más rápida de lo estimado de la inflación hacia adelante. Sin embargo, esperaríamos los datos de las próximas quincenas para confirmar esa tendencia, debido a que las cifras de inflación tienden a ser relativamente más volátiles en marzo-abril por los periodos de vacaciones y asuetos. Así, seguimos manteniendo nuestro pronóstico de inflación general anual de 5.2% para el cierre de 2023 (5.4% la subyacente), con el balance de riesgos sesgado a la baja
  • Resultados positivos en el sector de servicios no financieros. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y con cifras desestacionalizadas, en enero los ingresos totales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.2% real mensual, desde una caída de 0.1% en diciembre (5.7% anual), impulsados principalmente por los sectores de transporte, correos y almacenamiento (1.7%), información en medios masivos (1.8%) y de alojamiento temporal (1.3%). Similarmente, el personal ocupado total por sector aumentó mensualmente en 1.3% (-0.7% anual), luego de haber disminuido 0.8% el mes anterior, destacando el sector de medios masivos, 5.7%. Finalmente, las remuneraciones totales aumentaron 4.7% con respecto al mes previo (2.5% anual), el mayor incremento mensual desde julio de 2020.
  • En los indicadores de comercio interior prevaleció la heterogeneidad. En enero los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio mayorista cayeron 0.3% mensual (-0.8% anual) destacando la caída de 1.5% en el mobiliario y equipo de cómputo de oficina y de 0.3% en abarrotes, alimentos y bebidas. En contraste, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor aumentó 1.6% mensual (4.9% anual), impulsados por las tiendas de autoservicio y departamentales (1.2%) y en los vehículos de motor y refacciones (5.9%). El personal ocupado en el comercio al mayoreo y menudeo varió 1.5% y -0.1% anual respectivamente. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.9% y 5.9% anual en el mismo orden.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. Las bolsas estadounidenses cerraron en verde, impulsadas por diferentes empresas tecnológicas. El S&P 500 avanzó 0.30% mientras que el Nasdaq y Dow Jones lo hicieron en 1.01% y 0.23%, respectivamente. Por su parte, ante el anuncio del alza de 25 puntos base (pb) del Banco de Inglaterra, el FTSE100 cayó 0.89%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.53%, mientras que el peso siguió fortaleciéndose frente al dólar, ubicándose en 18.58 (-0.15%). En el mercado de renta fija, el bono del tesoro a 10 años cayó ligeramente a 3.43% (-1pb) mientras que su equivalente en México, el bono M, lo hizo en 5 pb ubicándose en 8.95%. Por último, el petróleo Brent siguió recuperándose (luego de llegar a 71.8 dólares por barril el pasado viernes) ubicándose en 74.63 dólares por barril, mientras que el oro cerró en 1,993.4 dólares la onza (un aumento del 8.37% de inicio de año a la fecha), un máximo desde marzo del año pasado.
  • Esperamos un alza de 25 pb en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la cual se llevará a cabo el próximo 30 de marzo.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario