martes, 21 de marzo de 2023

INEGI estima preliminarmente una expansión del consumo en enero y febrero




Expansión del consumo privado en enero y febrero de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumidor Privado (IOCP). Este permite estimar de manera preliminar el comportamiento del consumo privado de México (en este caso febrero) apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, mientras se dan a conocer las cifras definitivas nueve semanas después de haber terminado el mes de referencia. A la vez se da a conocer el dato de enero, sólo unos días antes de que se publique. Se estima que el consumo privado tuvo un aumento mensual de 0.5% en enero de 2023, y un crecimiento de 0.3% en febrero. Esto representaría un incremento anual de 4.0% en enero y 2.8% en febrero. Si estas estimaciones se materializan, el consumo privado se encontró 5% por arriba de su nivel prepandemia al cierre de febrero. Para 2023, proyectamos un incremento de 2.3%.
  • Jornada positiva en mercados financieros. El S&P 500 cerró con un incremento diario de 1.76%, mientras el Nasdaq terminó la jornada con un aumento de 2.48%, para ambos índices la mayor ganancia diaria en dos meses. En las bolsas europeas, el FTSE 100 y el Dax también registraron avances, de 0.89% y 1.57% respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.81%, acumulando una disminución de 1.7% desde el jueves de la semana pasada. Mientras tanto, el tipo de cambio se apreció en 1.3% y cerró en 18.72 pesos por dólar, aunque acumula una depreciación de 4.1% desde su nivel más fuerte de la semana pasada. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años ganó 27 puntos base (pb) y finalizó en 4.16% (estaba en 4.9% hace una semana), mientras que la referencia a 10 años cerró la jornada en 3.58%, +12pb (3.9%, hace una semana), resultando en un diferencial 10-2 años de 58pb, desde 97pb la semana pasada. Los bonos M a 2 años en México reportaron rendimientos de 10.47%, -2pb (11.01% hace una semana), y de 9.13%, a 10 años, +5pb (9.16% hace una semana). En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 133pb, una disminución diaria de 3% (112pb hace siete días).
  • La próxima semana, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Además, el INEGI publicará la inflación de la primera quincena de marzo, el IGAE y las ventas al menudeo de enero, así como las cifras de oferta y demanda agregada durante el 4T22. Por último, la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria: estimamos un aumento de 25pb.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Citi Research.

 

 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario