miércoles, 22 de marzo de 2023

Esperamos un alza de 25 pb por parte de la Fed mañana

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Desde nuestra perspectiva (con base en lo que ha sucedido históricamente aunado al contexto actual de altos niveles de inflación) los oficiales se inclinarán por seguir el ciclo alcista. Los datos de inflación de la semana pasada pasaron a “segundo término” en las preocupaciones de la estabilidad financiera ante la turbulencia en el sector bancario. De hecho, las expectativas del mercado estiman un abrupto final del ciclo alcista de la Fed y una probabilidad sustancial de recortes en un futuro cercano. No obstante, nuestra lectura a la historia sugiere que, si bien las preocupaciones sobre la estabilidad financiera usualmente interrumpen el ciclo restrictivo de la Fed, estas no necesariamente lo terminan. A diferencia de la crisis de 2008, los problemas actuales de la estabilidad financiera de EUA están menos dispersos y se consideran directamente relacionados con las herramientas de liquidez disponibles. En comparación con el 2008, ahora la inflación tiende a ser una mayor restricción en las decisiones de política monetaria de la Fed.  Por lo anterior, dado el contexto actual (de altos niveles de inflación), es más probable que los responsables de política monetaria se inclinen por mantener la tasa de referencia más alta. De esta forma, sostenemos nuestra expectativa de que mañana los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) opten por un alza de 25 puntos base (pb), dejando la tasa de política monetaria en un rango de 4.75-5.00%.
  • Unanimidad en la expectativa de un alza en la tasa de referencia de Banxico la próxima semana. En nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy permanece la perspectiva unánime de un alza por parte de Banxico en su próxima reunión, donde 32 de los 33 participantes anticipan que sea de 25 pb, ubicando así la tasa objetivo en 11.25%. Asimismo, los analistas estiman que durante la primera quincena de marzo el Índice de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento quincenal de 0.26% (o 7.24% anual), mientras que para los precios subyacentes se prevé en 0.30% (u 8.15% anual).
  • Bolsas estadounidenses a la expectativa de la decisión de la Fed de mañana. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 1.30%, mientras que el Nasaq y Dow Jones lo hicieron en 1.58% y. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 1.40%, mientras que el peso mexicano se apreció 1.30%, para llegar a 18.60 unidades por dólar. En el mercado de renta fija, los bonos del tesoro de EUA a 2 y 10 años se ubicaron en 4.17% (+19pb) y 3.61% (+12pb) mientras que sus similares en México, los bonos M, se ubicaron en 10.42% (+8pb) y 9.18% (+12pb), para los plazos señados. Por último, el precio del petróleo Brent se ubicó 75.32 dólares por barril (+2.07% diario).
  • Mañana INEGI publicará los datos del cuarto trimestre de 2022 del indicador trimestral del ahorro bruto y la oferta y utilización trimestral.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Encuesta Citibanamex de Expectativas (21 de marzo de 2023) y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario