viernes, 1 de mayo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Visión 3D Entorno y estrategia Datos económicos comienzan a mostrar el impacto del Coivd-19 en el mundo


Los mercados accionarios cerraron con rendimientos positivos esta semana por noticias positivas en torno a la pandemia del Coivd-19 y en medio de la publicación de datos preliminares del PIB de Estados Unidos, la Eurozona y México, que muestran los primeros impactos del Coivd-19 en la economía. Adicionalmente se llevó a cabo la reunión de la Reserva Federal sin cambios a la tasa como era esperado, aunque reforzando la postura acomodaticia por parte del organismo. También se llevó a cabo la reunión del BCE, la publicación del dato del PIB de la eurozona que registró una contracción del 3.8%, y en México el dato preliminar para el desempeño de la economía mexicana en el 1T20 fue de -1.6%.
El PIB del 1T20 de Estados Unidos mostró una contracción mayor a la esperada por el mercado, con una caída del 4.8% trimestre contra trimestre anualizado. Al interior se observa una fuerte contracción del consumo, una caída de la inversión, mientras que los inventarios tuvieron una contribución negativa. El consumo cayó 7.6% trimestral anualizado, debido a una fuerte caída de 10.3% en los servicios, que ha sido el más afectado por las medidas de distanciamiento social implementadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia. El consumo de bienes bajó 1.3%. Esperamos que la debilidad de la actividad económica se profundice en 2T20, llevando a una contracción del PIB de 34% trimestral anualizado y en el tercer y cuarto trimestre una recuperación, aunque más marcada en el 4T20. En cuanto a la inversión, estimamos una caída más profunda en el 2T20, debido a que las decisiones de inversión se han frenado en medio de una fuerte disrupción de las cadenas productivas y a que la incertidumbre sobre la magnitud y duración del impacto del virus es aún incierta.
Finalmente, las solicitudes iniciales por desempleo incrementaron en 3.8 millones durante la última semana y apuntaron a una expansión del desempleo más alláde las industrias directamente impactadas por el virus, de acuerdo al Departamento del Trabajo estadounidense. Se acumulan ya hasta 30 millones de personas en busca de beneficios gubernamentales por desempleo, cerca de 18.4% de la población económicamente activa. Con ello, se estima que el dato de desempleo de abril, esperado para la próxima semana, podría alcanzar 16%. Por otro lado, en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la institución dejó sin cambios la tasa de fondos federales en 0% -0.25% y señaló que el virus ha impactado severamente la economía y espera que en el corto plazo afecte el empleo y la inflación. Reafirmó que el programa de compra de activos seguirá sin límites en duración y monto; y nuevamente señaló que utilizará todas las herramientas de política monetaria que tiene a su alcance para respaldar la economía. Con esto creemos que el banco central reafirmó que está listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario. El organismo explicó que el objetivo de mantener el programa de expansión cuantitativa es lograr el buen funcionamiento del mercado. El tono del comunicado fue de suavidad monetaria (dovish) y dejaron ver que dada la incertidumbre de la crisis actual, los riesgos a la baja son considerables en las expectativas económicas en el corto y mediano plazo. Además, mencionaron que la debilidad de la demanda y los bajos precios del crudo están presionando a la baja la inflación de los consumidores. De hecho, las últimas cifras de inflación (PCE) publicadas muestran una fuerte desaceleración de los precios (1.3% anual en marzo vs 1.8% feb). Con base en el comunicado estimamos que la Reserva Federal podría mantener el rango de la Fed Funds en el nivel actual hasta contar con información suficiente para medir el impacto del Coivd-19 en el mediano plazo.
En Europa, la economía registró su mayor contracción desde que se registra el crecimiento del bloque económico europeo. La caída fue de (-) 3.3% a tasa anual (-3.8% trimestral), la mayor desde 1995. Las contracciones en Francia (-5.8%), España (-5.2%) e Italia (-4.7%) fueron las más severas, lo que sugiere que las economías más afectadas fueron las que aplicaron cuarentenas más estrictas. No obstante, se espera que en el segundo semestre la contracción sea mayor.
La contracción económica fue acompañada de una desaceleración de la inflación y los riesgos de ver deflación se han elevado. Los precios en la zona euro continuaron desacelerándose a 0.4% anual en abril (vs 0.7% mar), especialmente por la caída en los precios de la energía (-9.6% anual). Se espera que la debilidad de los precios se mantenga hacia adelante y la ambición del banco central europeo por lograr la estabilidad de precios deberá esperar por más tiempo.
En su reunión de política monetaria de esta semana, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios (-0.5% depósitos, 0% refinanciamiento), pero decidió incrementar los apoyos a la economía a través de una reducción en las tasas de interés de los programas de préstamos a largo plazo para el sector bancario (a -1%), además de que anunció un nuevo programa para proveer de liquidez al sector (PELTRO, cuya tasa será de - 0.25%). El nuevo programa busca proporcionar préstamos a instituciones bancarias y no bancarias de la economía para que éstas a su vez mantengan una amplia oferta de crédito en la economía. Además, el BCE aseguró que su programa de compras de activos se mantendrá, al menos, hasta finales de 2020; y volvió a hacer un llamado a las autoridades fiscales para aprobar más recursos de apoyo, en particular la emisión de bonos especiales respaldados por la UE. En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, aseguró que el BCE seguirá apoyando con toda su capacidad a la economía, pero resaltó que el esfuerzo debe ser acompañado por estímulos fiscales. Además, aseguró que la recuperación será lenta y el regreso a una “nueva normalidad” podría no suceder sino hasta 2021. Consideramos que no deben descartarse mayores recortes a las tasas de interés en Europa que las lleven más profundamente a terreno negativo, dado que el BCE ha reiterado su compromiso por respaldar la economía como sea necesario.
En China, los datos de actividad económica más recientes aumentaron el optimismo sobre la recuperación de la segunda economía más grande del mundo, aunque todavía quedan obstáculos por superar. Los PMIs para el mes de abril volvieron a registrar expansión, especialmente en el sector servicios. Los datos sugieren que la recuperación en la demanda interna ha comenzado a tomar ímpetu, aunque las manufacturas y el sector externo aún enfrentan retos.
El PMI del sector servicios se colocó en 53.2, una aceleración con respecto a lo visto el mes anterior (52.3); mientras que las manufacturas se desaceleraron sensiblemente (50.8 abr vs 52 mar), aunque se mantienen en expansión. Aún es demasiado pronto para afirmar que la economía china ha vuelto al ritmo de crecimiento previo a la emergencia sanitaria o que se encamina a una recuperación definitiva. En el sector manufacturero ha habido un incremento en el desempleo, a medida que el resto del mundo permanece cerrado y se detiene la demanda por exportaciones chinas. El alza en los niveles de desempleo deberá mantenerse moderada para que la recuperación del mercado interno y el sector servicios en China sea sostenible en el mediano plazo.
Finalmente, en México también se confirmó una contracción importante de la economía en 1T20. Estimaciones del INEGI sugieren que la economía mexicana se contrajo (-) 2.4% a tasa anual (-1.6% trimestre a trimestre). Con esto se ligan ya tres trimestres consecutivos de contracciones a tasa anual (cinco trimestrales) y el primer trimestre de este año registró la mayor contracción a tasa anual de la economía desde 2009. Segregado por actividad, las primarias se expandieron 1.2% anual (0.5%trimestral), mientras que las secundarias (-3.8% anual, -1.4% trimestral) y terciarias (-1.4% anual, -1.4% trimestral) se contrajeron. Las cifras reflejan el impacto incipiente del virus, que obligó a implementar políticas de distanciamiento social hacia finales de marzo. Sin embargo, el impacto más sensible se dará en el 2T20, en el que esperamos ver una contracción de (-) 13.3% trimestral.
En cuanto al avance del virus, a principios de semana se superaron los 3 millones de casos confirmados a nivel global, con una tercera parte de ellos (1 millón) tan sólo en EE.UU. El número de muertes ha rebasado los 228 mil a nivel mundial, pero desde hace dos semanas los registros de fatalidades han venido desacelerándose en las regiones más afectadas (EE.UU. y Europa). Aún estamos a la espera del impacto más severo del virus en economías emergentes y no desarrolladas, el cual se espera para las primeras semanas de mayo. Rusia y Brasil han mostrado tasas importantes de aceleración de nuevos casos en días recientes, mientras que en México se han agregado poco más de mil casos diarios en promedio durante los últimos 5 días y la cifra total ya supera los 17 mil casos. Se teme que una vez que el virus alcance su punto más alto en estos países, las consecuencias en materia de salud y economía serán más severas que lo visto en economías avanzadas, dada la limitada capacidad de respuesta de estos países en ambos frentes. En Asia, se han confirmado segundos brotes en Singapur; y en Alemania, que desde la semana pasada comenzó a abrir su economía, se incrementó la tasa de contagio, algo queamenazaría con echar para atrás los esfuerzos de apertura si se mantiene. En EE.UU. Algunos estados ya preparan planes de reactivación, pero las regiones con niveles elevados de contagio deberán permanecer en confinamiento.
La próxima semana tendremos datos importantes en EE.UU. Se publicarán los datos de empleo de abril, con expectativas de ver una desaparición de 22 millones de puestos de trabajo en la economía durante el mes y una tasa de 16.3% de desempleo. Además, se publicará el ISM no-manufacturero, en el que se espera ver una contracción profunda de la actividad durante abril, en línea con otros indicadores adelantados. En México se publicarán los datos de inflación de abril, donde se espera una aceleración de precios por debajo del objetivo de Banxico; y se darán a conocer los indicadores adelantados del IMEF para abril, con expectativas de contracciones fuertes.
Dado el entorno y el reciente rebote de las bolsas de países desarrollados, el rendimiento esperado se ha hecho más moderado, y consideramos que -a estos precios -dado el riesgo rendimiento es mejor esperar. Sin embargo, para la Bolsa Mexicana de Valores hay algunos nombres especulativos y de empresas AAA que aun ofrecen buenos rendimientos y cuya perspectiva es positiva. Losaeropuertos y las fibras son algunas opciones. Si bien es cierto que aún hay mucha incertidumbre y pudiéramos ver un nuevo brote de volatilidad, consideramos que el peso sigue subvaluado.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario