lunes, 2 de septiembre de 2019

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA CHACALEO MAESTRO JESÚS ORTA MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 
*Lugar: Sede de Gobierno local, Centro Histórico.
 
 
Pregunta: Oiga Secretario, primero quisiera preguntarle este asunto en Xochimilco, ¿nos puede informar qué es lo que pasó por favor porque hay varias versiones?
 
JOM: Buenos lo que es evidente a partir del video que se estuvo difundiendo es que el joven desafortunadamente cae de la trajinera y pues se alcanza a ver cómo trata de agarrarse de la misma y después simple y sencillamente ya no se le ve y el hallazgo es que se le encuentra hoy por la mañana, se le encuentra a una distancia considerable de donde se dio esto, entonces pues hay que investigar un poco más, pero lo que se acordó el día d hoy en el gabinete es que la Secretaria de Gobierno va a tener una reunión con el Alcalde, hay que reforzar medidas de control sobre todo del tema de bebidas alcohólicas y por parte del tema de seguridad y protección civil establecer protocolos de atención más rápidos, no?, aquí en estos casos siempre tenemos que ver que hay situaciones que se pueden prevenir si tenemos protocolos de actuación más eficientes, no?.
 
Pregunta: ¿Se encontraba en estado de ebriedad el joven?
 
JOM: Pues aparentemente así es, si estamos claros de que un tema de alcohol es importante para prevenir este tipo de casos, eso sin duda.
 
Pregunta: ¿A que distancia Secretario más o menos lo localizaron del lugar de donde cayó?
 
JOM: No, no tengo la distancia, pero se le encuentra ya la altura del Canal Nacional, es decir, si es una distancia importante, es decir,  contrario a lo que pudimos pensar en un inicio en las labores de rescate que podría estar en las cercanías, pues no fue así, por eso también se dilató un poco eso, pero bueno eso ya es otra investigación que habrá que hacer para ver temas de corrientes y ese tipo de cosas que pudiera haber por ahí y que por supuesto tienen que ver con los protocolos de seguridad que tenemos que establecer no?
 
Pregunta: En el informe se menciona desmembramiento de bandas y célula, ¿qué diferencia hay entre ellas y si las bandas que operan aquí son originarias o vienen o están conectadas con carteles?
 
JOM: Nosotros hemos identificado que una gran mayoría de esas bandas se generaron aquí en la Ciudad, algunas que han venido de fuera son las menos, nosotros lo hemos dicho así, así lo tenemos identificado y el trabajo que se ha venido dando desde el mes de abril ha sido intenso en términos de irlas desmembrado, aquí hay una hipótesis muy clara, en la medida en que vayamos desarticulándolas vamos sacando a la gente que está cometiendo el mayor volumen de incidencia, sobre todo delitos violentos.
 
Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre célula y banda, perdón?
 
JOM: Ah, la célula es más pequeña que la banda, una célula o una banda se compone de varias células, una célula se puede actuar pueden ser  2, 3 o 4 personas que llevan a cabo una serie de delitos en una zona específica, y una banda puede tener actuación en diferentes tipos de delitos en distintas zonas, entonces es básicamente la diferencia, pero el trabajo que se ha hecho en ese sentido ha generado como resultado que en agosto por tercer mes consecutivo bajó el nivel de homicidios, agosto el mes con menos homicidios en lo que va de la administración y ya se va viendo una tendencia resultado de este trabajo.
 
Pregunta: Sin embargo ¿sigue siendo la seguridad el pendiente del Gobierno de la Ciudad de México Secretario?
 
JOM: Sin duda, sin duda, es el tema que más preocupa a la ciudadanía, es el tema en el que más compromiso de resultados tenemos que dar porque es lo que afecta la conducta cotidiana de la gente, su patrimonio, en fin es nuestra prioridad número uno. 
 
Pregunta: Secretario, ¿qué reporte tiene sobre lo que ocurrió ayer, disparan a un hombre y a una mujer en la Gustavo A. Madero, el muere  y ella queda lesionada?
 
JOM: Es un… están dos personas en la acera, va circulando un vehículo que es un Chevy, color rojo, y así como va circulando le disparan, luego estas personas abordan una motocicleta, es el seguimiento que estamos dando y revisando también los antecedentes, la persona que muere es una persona que traía un proceso judicial por robo de vehículo, estaba formando en el Reclusorio Oriente, de manera que también estamos tratando de vincular eso, hay varias líneas de investigación que estamos siguiendo.
 
Pregunta: Y sobre esta, ¿la persona que muere a bordo de una patrulla?
 
JOM: Como lo comenté el día de ayer, lo que tenemos es una persona que es atendida por paramédicos, una vez que se desvanece porque va perdiendo sangre se le atiende, el paramédico determina que no es necesario su traslado, lo suben a la patrulla y de acuerdo al protocolo lo van a trasladar al MP, en el camino la persona empieza a decir que se siente mal, se lo llevan al hospital de Balbuena y ahí el médico determina que ya está muerto. Para poder desahogar las diligencias periciales están detenidos los dos agentes que lo trasladaron, esto es para resolver su situación legal y en caso de haya habido una responsabilidad pues que se determine lo conducente, pero ahorita todavía no hay resultado de si hay alguna responsabilidad por parte de ellos.
 
Pregunta: Secretario, sigue sonando en la zona de Topilejo, dicen que un joven intentó suicidarse y hubo maltrato por parte de un mando, ¿qué nos puede decir al respecto?
 
JOM: Bueno, a reserva de que ya Asuntos Internos está investigando el caso, la versión policial es completamente distinta, los dos jóvenes se dice estaban intoxicados por alcohol, hay un video inclusive que manda la novia de la persona, que supuestamente se estaba pretendiendo quitar la vida, ella es la que alerta a la policía, la policía llega y ellos con una actitud agresiva, agreden a los policías, inclusive los amenazan con un perro pit bull de soltarlo, si no se van, la policía se retira del lugar, eso es lo que tengo yo en mi informe, yo pedí de cualquier manera, derivado de esa denuncia por redes sociales, que Asuntos Internos investigue con más elementos.
 
Pregunta: Secretario, regresando al tema de Xochimilco, había en las inmediaciones policías ribereña, ¿se tiene contemplado mayor despliegue ahora que vienen Fiestas Patrias y Día de Muertos?
 
JOM: Sí, son dos acciones, derivado de que aumenta la afluencia por ciertos eventos, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, de manera preventiva, se incrementa la presencia de la Policía Ribereña y se establecen controles para el tema de la venta y consumo de alcohol, entonces esa combinación de cosas ya nos ha dado buenos resultados y es lo que vamos a implementar, pero lo queremos hacer de una manera sistemática, no nada más conforme se dan eventos especiales.
 
Pregunta: (INAIDIBLE)… en caso particular, ¿había elementos de la Policía Ribereña?
 
JOM: Sí, sí hay elementos, están recorriendo los canales de una manera constante, en este caso en particular en donde se dio ese hecho, no estaba cerca una unidad de Ribereña, una lancha, ya se dan cuenta hasta después cuando no encontraban y es cuando inician las labores de búsqueda y rescate.
 
Pregunta: ¿Cuánto estimarían que aumente el número de elementos de la Policía Ribereña?
 
JOM: Mira, la Policía Ribereña tiene desplegados 30 de manera permanente, que están recorriendo canales, están haciendo labores de recorridos en las zonas pantanosas y demás, nosotros vamos a determinar eso con la alcaldía, por un tema de afluencia, es decir conforme aumente la afluencia, aumentamos el estado de fuerza, lo podemos duplicar en caso de eventos.
 
Pregunta: Secretario, hablaba de que bajó los homicidios, pero ¿tendrá cifras por favor de mes con mes?
 
JOM: Bueno, a reserva de que hay que cerrar la cifra del mes de agosto, en el mes de agosto tenemos registrados 101 homicidios, que es una disminución como del 18 por ciento, si así cierra, respecto a julio que hubo 120, respecto a junio que hubo 126 de manera que va esa tendencia, después de haber tenido en mayo el número más alto para la presente administración, entonces va esa tendencia es una disminución importante la que se observa en agosto y la consigna que tiene la Policía la Procuraduría es mantener esa tendencia hacia la baja.
 
Pregunta: Hay asuntos pendientes de los cuales no se nos ha compartido mayor información como el caso Artz,  la persecución de los implicados en este caso, y también del robo a la Casa de Moneda ¿cómo va el seguimiento de ambos?
 
JOM: Yo diría primero el Caso Artz lo trae la Procuraduría con la Fiscalía General, la Casa de Moneda lo mismo, nosotros insisto en estos casos lo que hacemos es aportar información cuando nos la solicitan pero ya no estamos de manera activa.
 
Pregunta: INAUDIBLE
 
JOM: Nosotros no.
 
Pregunta: Secretario la semana pasada hicieron una detención de dos chicos que robaron un kilo de oro, estos quedaron en libertad?
 
JOM: Ayer los volvimos agarrar.
 
Pregunta: ¿Si qué pasó?
 
JOM: Ayer los volvimos a detener.
 
Pregunta: ¿Por?
 
JOM: Por robo aquí en el mismo perímetro, la verdad es que es lamentable que con todos los elementos de prueba sigan estando en libertad y sobre todo porque hemos visto esta es la tercera vez que los detenemos, la primera fue por extorsión, la segunda por el robo a la joyería en este caso se da otra situación de robo, se les detiene en flagrancia se les vuelve a poner a disposición  y bueno vamos a esperar a que esta vez se pueda, hay un argumento del Juez, yo no voy a valorarlo eso le toca a la Procuraduría, pero si creemos que se aportaron todos los elementos y bueno el punto es que salieron reincidieron y están detenidos.
 
Pregunta: ¿Cuánto tiempo?
 
JOM: A los dos días.

Pregunta: ¿Cuál fue el argumento?
 
JOM: Lo voy a sacar más adelante porque todavía no tengo el detalle solamente que se les volvió a detener el día de ayer.
 
Pregunta: ¿Cuántas bandas sobreviven?
 
JOM: No Bueno el tema de las bandas es un tema difícil de estimar porque aparecen, desaparecen, se les detiene, algunas se reagrupan no puedo hablar de un número específico simple y sencillamente que por alcaldía nosotros tenemos identificados a esos grupos y cada director de sector es responsable de darle un seguimiento alimentar a la gente de inteligencia y nosotros a su vez  también a la Procuraduría para ir haciendo nuestra agenda de trabajo de esos objetivos.
 
Pregunta: Secretario la semana pasada una cuentahabiente fue asaltada y la despojaron de 75 mil pesos, acusó que en el banco pues pudo haber habido colusión por parte de los empleados, también se registró una denuncia por parte de un banco de un fraude de más de cinco millones de pesos y también se hablaba de lo mismo, usted nos habido comentado que se habían reunido con la comisión bancaria y estaban hablando de este tema Secretario.
 
JOM: Sí tanto nosotros como la Procuraduría tenemos una mesa con la Asociación de Banqueros, que son básicamente los bancos, no la autoridad regulatoria que es la comisión si no la asociación que los aglutina tenemos varias líneas de acción que sobre todo tiene que ver con compartir información ellos tienen una red de cámaras muy importante un sistema de seguridad con elementos que se complementan con  los nuestros, nosotros tenemos servicios fijos patrullajes en corredores bancarios en fin que esa información es la que nosotros estamos haciendo, aquí el tema que creo que es importante es el que acabas de comentar que es la probable colusión con funcionarios bancarios nosotros hay un intercambio de información importante hemos estado encontrados algunos modus operandi que no necesariamente involucran a funcionarios bancarios, pero si a gente que está a dentro de los bancos, que en principio no deberían de estar y que son los que probablemente estén provenido información, el caso es que los estamos trabajando, estamos el objetivo es llegar a un protocolo preventivo a través de controles de confianza a través de compartir información sobre los que roban recurrentemente a cuentahabiente en fin de manera que podamos  establecer acciones preventivas.
 
Pregunta: ¿Cuándo prevén tener este protocolo?
 
JOM: Mira lo venimos trabajando ya tenemos varios meses esperamos que en el corto plazo lo tengamos.
 
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario