Claves para dominar el uso de datos en tu negocio y promover su manejo como un segundo idioma al interior de la compañía
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2019.- Actualmente
dos de los activos más importantes para las empresas es la analítica y
el uso de datos, los cuales se han convertido en aspectos centrales de
muchas organizaciones. Sin embargo, de acuerdo con el estudio anual
Chief Data Officer realizado por Gartner, la limitada comprensión del
lenguaje analítico y el uso de datos se han convertido en el segundo
mayor obstáculo para el crecimiento y éxito de las compañías, razón por
la cual Gartner llevará a cabo la segunda edición de la conferencia Data & Analytics Summit 2019.
A
pesar de que existen organizaciones que surgieron en un entorno de
innovación, son pocas las empresas que han logrado una correcta
alfabetización en el uso de datos, por lo que es común encontrar que
diversas áreas de un mismo negocio (comercial, diseño, tecnología entre
otras) manejan información diferente y no se comunican entre ellas,
limitando la consolidación de sus estrategias.
La
alfabetización en el uso de los datos se convierte así en un componente
primario de la digitalización y es definida por Gartner como la
habilidad de entender y comunicarse con otras personas, de manera
asertiva, a través de un lenguaje común de datos aplicados a determinado
contexto; así como el manejo de las fuentes de información, para
generar analíticos y desarrollar habilidades que faciliten su uso y
aplicación para obtener un valor agregado.
“El
manejo asertivo de datos para la toma de decisiones y la aplicación de
sistemas de Inteligencia Artificial, resultado de buenas capacidades
analíticas, exige que sus usuarios, creadores y consumidores tengan un
lenguaje de datos en común”, aseguró Donald Feinberg, Vicepresidente y
analista distinguido de Gartner. “Esta es la razón por la cual los
líderes empresariales deben promover la alfabetización de datos en su
ambiente laboral para utilizar la información interna como un segundo
idioma y hacer de ella una herramienta que facilite el desarrollo
digital de la compañía”, continúo.
De
esta forma, Gartner espera que para 2020, el 80% de las organizaciones
inicien el desarrollo de competencias en materia de alfabetización de
datos para superar deficiencias internas, y para el mismo año estima que
el 50% de las organizaciones no contará con la suficiente comprensión
del lenguaje de datos para hacer uso de la Inteligencia Artificial como
herramienta que aporte valor a su negocio.
Por
eso Feinberg recomienda a las compañías iniciar un programa de
alfabetización en datos mediante la identificación de los analistas de
negocio, agentes de datos y arquitectos que tengan la capacidad de
manejar de forma fluida los datos empresariales, para que asuman la guía
del programa. Una vez identificados, será más sencillo encontrar cuáles
son las barreras y brechas de comunicación que impiden utilizar el
potencial comercial de los datos de la compañía.
Adicionalmente,
Gartner ha generado un breve cuestionario que las empresas pueden
utilizar como referencia para evaluar la comprensión de datos que existe
en su organización:
- ¿Cuántas personas en la empresa pueden interpretar operaciones estadísticas sin inconvenientes?
- ¿Cuántos líderes son capaces de construir una estrategia de negocio basándose en números concretos y relevantes?
- ¿Cuántos gerentes son capaces de explicar claramente el resultado de sus operaciones o procesos utilizando determinados datos?
- ¿Cuentan con científicos de datos que sean capaces de explicar algoritmos de Machine Learning?
- ¿Cuántos de sus clientes tienen la capacidad de apreciar e interiorizar la esencia de los datos que comparte con ellos?
“Las
organizaciones no solo deben educar a sus colaboradores para que hagan
uso de los datos en la producción de soluciones, productos o servicios
para garantizar que su entendimiento les ayude a alcanzar sus metas;
también deben asegurarse de que al interior de la organización todos
hablen el mismo lenguaje de datos para desarrollar una comunidad que se
retroalimente para ser más competitiva”, afirmó el también Chairman de
la conferencia Data & Analytics Summit 2019 de Gartner en México, Donald Feinberg.
Finalmente,
el analista de Gartner aseguró que no hay mejor estrategia para el uso
datos que liderar con el ejemplo, para lo cual Gartner estará ofreciendo
diversas herramientas para la construcción y ejecución de estrategias
basadas en analíticos y datos durante el Data & Analytics Summit 2019 que se llevara a cabo los próximos 10 y 11 de septiembre en el Hotel Camino Real Polanco.
Para más información consulte: www.gartner.com/es/conferences/la/data-analytics-mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario