martes, 17 de septiembre de 2019

Una semana positiva para el muy incierto entorno mundial. Perspectiva Semanal. Citibanamex...


  • Los mercados internacionales incorporaron de manera positiva el anuncio de esta semana del banco central europeo (BCE) así como las señales de un acercamiento entre China y EUA.  El anuncio del BCE superó las expectativas del mercado al reducir la tasa y anunciar compras de activos por 20 mil millones de euros mensuales. En paralelo, la decisión de China de hacer algunas concesiones con respecto a las importaciones de EUA también mandó una señal de menor tensión en el conflicto entre estos dos países. La respuesta ante estos eventos en los diversos mercados fue claramente positiva. En el caso de la tasa de 10 años de EUA, la semana pasada logró recuperar 44pb (a 1.9%) después de haber llegado a su nivel mínimo en el año durante la primera semana de septiembre en 1.46%.  Igualmente, pero en menor magnitud la tasa de 10 años de los Bonos M se recuperó a 7.24%, después de haber tocado niveles por debajo de 7 la semana pasada.  El peso se apreció a un nivel de 19.4 pesos por dólar, una recuperación de 0.7% semanal al cierre del viernes.
  • El desempeño del precio del petróleo en 2019 ha sido una verdadera montaña rusa.  Al inicio del año la referencia internacional Brent cotizaba en 53 dólares por barril (dpb) y el panorama hacia adelante era ligeramente más optimista debido, en parte, a la perspectiva relativamente favorable para el crecimiento económico mundial. Eventos geopolíticos lo impulsaron hasta cerca de los 74dpb al inicio del segundo trimestre, pero en agosto los temores de desaceleración mundial y las mayores tensiones comerciales lo llevaron de nuevo a otro mínimo relativo cercano a hacia los 57 dpb. Desde entonces hemos visto una recuperación y esta semana estuvo cerca de los 62dpb. Así, hemos ajustado nuestras proyecciones y ahora esperamos que continúe la recuperación en la segunda mitad del año hacia niveles de 64 dpb, si bien anticipamos para 2020 un descenso gradual en los precios hasta cerrar ese año en 53dpb. Esta perspectiva se traduce en precios de la mezcla mexicana de 57 y 50 dpb promedio este y el próximo año.
  • En esta semana de fiestas patrias habrá pocas publicaciones de datos macroeconómicos.  El viernes publicaremos el resultado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas correspondiente a la segunda quincena de septiembre e INEGI los resultados de oferta y demanda agregada para el segundo trimestre del año. 


Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de CitiResearch y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario