martes, 3 de septiembre de 2019

Septiembre inicia con datos mixtos. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...



  • Un Primer Informe de Gobierno sin sorpresas ni novedades significativas. Respecto a temas económicos, el discurso del Presidente con motivo de la entrega de su primer informe de gobierno destacó los mensajes que ha señalado en meses recientes: los proyectos relevantes que espera concretar en los siguientes años (trenes maya y transísmisco, refinería, aeropuerto), la estabilidad financiera  (tipo de cambio, inflación, balanza de pagos y bolsa de valores), la política de austeridad (desde ahorros por cancelación del aeropuerto hasta por el combate al huachicol), los proyectos sociales (como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida) y el compromiso de no incrementar la deuda pública. Llamó la atención el reconocimiento que hizo a algunos empresarios y la solución a los diferendos relativos a los gasoductos. Asimismo, el presidente aceptó que el crecimiento es bajo, y volvió a enfatizar que lo importante es el desarrollo, aunque sigue sin definir cuáles son los indicadores que incluye en este concepto y permitirían medir los avances, más allá de las referencias a reducir las desigualdades. Tampoco hubo mención a las estimaciones de crecimiento económico de los próximos años, o señales de reconsiderar respecto a la política energética, como retomar las rondas de licitación o nuevos farm-outs
  • Las remesas del exterior registraron una recuperación. Durante julio de 2019 el ingreso por remesas en dólares nominales registró un aumento anual de 6.0%, el mayor en los últimos 8 meses, al ubicarse en 3,270 millones de dólares. En pesos reales, las remesas registraron un crecimiento anual de 10.3% en julio, que se compara con la caída de 7.4% del mes anterior. El resultado es positivo para las perspectivas de consumo en el tercer trimestre del año, debido a que compensa en gran medida la reducción de las remesas en pesos reales de los dos meses anteriores. Sin embargo, para el resto del año esperamos que las remesas continúen con una tendencia de desaceleración gradual consistente con la evolución esperada para el PIB de EUA. En el periodo enero-julio de 2019 las remesas en pesos reales acumularon un crecimiento anual de 3.4%, menor que la expansión de 8.3% registrada en todo 2018.
  • Los pedidos manufactureros y la confianza empresarial crecen ligeramente en agosto. Durante agosto de 2019, el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó en 0.2 puntos respecto a julio, ubicándose en 50.7 puntos, lo que apunta a un crecimiento en el sector ligeramente mayor al del mes previo. A su vez, el indicador de confianza empresarial en las manufacturas registró un aumento mensual de 0.3 puntos, mientras que en la construcción y el comercio disminuyeron en 0.1 y 0.3 puntos, respectivamente. No obstante estos resultados, tanto los pedidos manufactureros como los indicadores de confianza empresarial mantienen tendencias decrecientes.   
  • Jornada negativa con poca actividad en mercados. Con feriado en EUA por la conmemoración del Día del Trabajo, e inicio de la aplicación de aranceles adicionales mutuos entre EUA y China, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa en México registró una pérdida de 1.2% respecto al viernes pasado, mientras que el peso se depreció 0.45% contra el dólar al cerrar 20.15 pesos por billete verde.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario