Leopoldo
Ortiz, CEO de LEOR-DA y LM&TH, realiza las simulaciones
aerodinámicas de este vehículo con apoyo del Centro de Productividad e
Innovación 4.0 (CEPRODI 4.0) ubicado en Querétaro y del cual FUMEC es
socio para impulsar en las pymes el uso de tecnologías de Industria 4.0
(I 4.0) en México
Ciudad de Puebla, Pue., 2 de septiembre de 2019.- Luego
del exitoso lanzamiento en México de la línea de automóviles eléctricos
Thalía, la primera en su tipo en el país, de las empresas LEOR-DA y
LM&TH, éstas dan a conocer el diseño de su primer automóvil
superdeportivo mexicano y de un camión de pasajeros, ambos totalmente
eléctricos.
Leopoldo
Ortiz, CEO de LEOR-DA y de la empresa LM&TH, diseñó y fabricó el
primer automóvil eléctrico mexicano. A través de la Coordinación
Automotriz de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
(FUMEC), a cargo de Carlos Meneses, este empresario recibió apoyo para
realizar las simulaciones aerodinámicas de un automóvil superdeportivo
eléctrico de tres plazas que actualmente diseña y el cual alcanzará una
velocidad de 300 kilómetros por hora (km/h).
En
estas pruebas fue clave el Centro de Productividad e Innovación 4.0
(CEPRODI 4.0) ubicado en Querétaro y del cual FUMEC es socio con el
objetivo de impulsar en las pequeñas y medianas empresas (pymes) el uso
de tecnologías de Industria 4.0 (I 4.0) en México.
Mediante
el uso de software, Ortiz optimizó la estética del automóvil que logra
una aceleración de cero a 100 km/h en 2,8 segundos. Los estudios
aerodinámicos son fundamentales para el desarrollo de vehículos que
sobrepasen los 100 km/h ya que el diseño de las superficies externas se
convierte en factor clave para la dinámica vehicular y la eficiencia
energética.
Debido
a la disponibilidad y altos costos, Ortiz descartó realizar pruebas
físicas, de ahí que eligió utilizar herramientas de simulación de
Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD), para desarrollar un túnel de
viento virtual y llevar a cabo las pruebas aerodinámicas.
Una
vez establecidas las especificaciones aerodinámicas del vehículo en sus
primeras etapas de desarrollo, el túnel de viento virtual se podrá
utilizar para las etapas posteriores de diseño hasta llegar a la
validación final de las superficies exteriores del automóvil
superdeportivo.
Cabe
señalar que Ortiz también recibió apoyo para el análisis estructural
del chasis de aluminio y magnesio que integrará a triciclos eléctricos
de tres plazas que diseñó para impulsar la movilidad sustentable en las
ciudades.
Desde
Puebla, Ortiz nos cuenta su experiencia, resultados del apoyo de FUMEC,
a través de CEPRODI 4.0 y sus expectativas de negocio.
Acerca de FUMEC
La
Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una
organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, con el
propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la
innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México.
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