Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Previenen incendios y explosiones durante Fiestas Patrias



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), previene siniestros durante la temporada de Fiestas Patrias, personal del Heroico Cuerpo se capacitaron en el curso taller “Introducción a la investigación de incendios y explosiones” que tuvo como sede el municipio mexiquense de Chiautla.  

El titular de PCyB, Martín Severo Cruz, informó que durante el curso teórico práctico aprendieron sobre la investigación de incendios en México, métodos científicos, orígenes, causas y protocolos de operación para preservar el lugar del siniestro. 

Igualmente, trataron los parámetros de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), por sus siglas en inglés, la Guía para la Investigación de Incendios y Explosiones, además de las normas de calificación y cualificación que debe tener un investigador en este rubro.

Los participantes realizaron prácticas de campo, simularon un corto circuito de energía eléctrica, principal causa de incendio en zonas urbanas, además de fuego controlado con materiales como algodón, madera, cartón  y tela, entre otros.

La capacitación fue impartida por Francisco Javier Piliado Velasco, de la Asociación Nacional de Investigadores Forenses en Incendios Explosiones y Explosivos (ANIFIEE), Organización de la Sociedad Civil, con 50 asistentes de localidades de Atenco, Coacalco y Chimalhuacán.

“Nuestro personal se profesionaliza para enfrentar todo tipo de emergencias y siniestros naturales y causados por el hombre, constantemente homologamos protocolos de actuación para brindar un servicio de calidad y salvaguardar a la población” mencionó Severo Cruz.

Exhortó a la población para que durante la temporada de Fiestas Patrias no compren ni quemen explosivos de procedencia China, los cuales pueden causar quemaduras, amputaciones o perdida de la vida; si lo hacen, debe ser de manera responsable, adquirir los de elaboración nacional y artesanal luminosa, en el caso de manipulación por parte de los menores será con supervisión adulta.  

En lo que va del año el personal de PCyB Chimalhuacán fue capacitado en: Uso del equipo de respiración auto contenido; Manejo seguro de Gas LP; Uso y manejo de pirotecnia y; Elaboración de programas de Protección Civil intermunicipal.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario