Javier Amador / David Cervantes / Arnulfo
Rodríguez / Saidé Salazar / Carlos Serrano
9 septiembre 2019
El
paquete económico refuerza la señal de disciplina fiscal al establecer una meta
de superávit primario en la parte baja del ciclo económico
Considerando
lo anterior, es positivo que el gobierno federal haya propuesto un superávit
primario de 0.7% en lugar de 1.3% del PIB que había sugerido en Pre-Criterios
para 2020
No
obstante, los supuestos del paquete económico enfrentan principalmente dos riesgos:
i) un menor crecimiento económico al anticipado por factores globales y
domésticos, y ii) una menor producción petrolera a la prevista
Por
ello, sería deseable que, una vez que se cuente con las cifras de crecimiento
económico del primer trimestre de 2020, se hicieran ajustes para el cumplimiento
de las metas fiscales en caso de ser necesario
Resulta
positivo que el paquete económico contemple el combate a la evasión, fraude y
elusión fiscales; aunque su contribución a los ingresos tributarios es incierta
El
gobierno federal debiera contemplar una reforma fiscal integral lo antes
posible
Consideramos
que el paquete económico 2020 mantiene la disciplina fiscal al proponer una
meta de superávit primario de 0.7% del PIB para el próximo año, ya que el
gobierno federal está proyectando un balance primario positivo en la parte baja
del ciclo económico. Este paquete económico resultará en un cociente de deuda
pública a PIB estable al cierre de 2020.
El
panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos. En particular,
destacan aquéllos asociados con el crecimiento económico previsto en el paquete
económico y con el pronóstico del incremento anual de 13.0% en la producción
petrolera de 2020. En materia de crecimiento económico, consideramos que los
riesgos recientemente se han intensificado por la desaceleración de la
manufactura global, afectada principalmente por las tensiones comerciales
internacionales. Por su parte, la debilidad de la inversión privada en México
se ha profundizado y su eventual recuperación podría retrasarse aún más de no ratificarse
este año el T-MEC por el congreso de Estados Unidos tal como lo prevé el
gobierno federal. En relación a los ingresos petroleros, el dinamismo previsto
por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de
1.73 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2019 a 1.95
millones de barriles diarios para el promedio de 2020.
Es
importante mencionar que un menor crecimiento económico al previsto por el
gobierno federal y que estuviera alrededor de 1.4% llevaría el balance primario
a 0.0% del PIB en 2020 (siempre y cuando no se hicieran ajustes al gasto). Por
ello, consideramos apropiado revisar el paquete económico una vez que se cuente
con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2020 y, en su
caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas
fiscales.
En lo que toca a
los ingresos tributarios, resulta positivo que el paquete económico 2020 contemple
el combate a la evasión, fraude y elusión fiscales. No obstante, consideramos
que la contribución de estas medidas a dichos ingresos dependerá en última
instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es
incierto. Desde nuestro punto de vista, es deseable que el gobierno federal
vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los
ingresos tributarios y promueva una mayor eficiencia en el gasto público en los
siguientes años.
En materia de gasto
público, el paquete económico 2020 contempla un impulso a los programas
sociales, la seguridad pública y proyectos energéticos de Pemex. Consideramos
positivo que el gobierno federal busque mitigar la desigualdad social y
fortalecer el estado de derecho. Sin embargo, consideramos que las políticas
públicas encaminadas a dichos propósitos deberían ser evaluadas para garantizar
que se estén generando los efectos positivos esperados y, en su defecto,
realizar modificaciones a las mismas. En lo referente a Pemex, en cualquier
caso, la aportación presupuestaria debería ser complementada con la
reactivación de los farmouts. Lo anterior resultaría en una menor presión para
las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y,
consecuentemente, en la producción petrolera.
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