martes, 24 de septiembre de 2019

La inflación disminuyó a un mínimo de tres años. Nota Oportuna. Citibanamex...


El INPC general aumentó 0.17% quincenal en la primera mitad de septiembre. Esta cifra estuvo por debajo de nuestro pronóstico y el del consenso en nuestra última Encuesta de Citibanamex de Expectativas de 0.22% y 0.24%, respectivamente. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 2.99% desde 3.04% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal de 0.19% también estuvo por debajo tanto de nuestra estimación de 0.25% como de la del consenso de 0.22%. Por componentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.21%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.23%). Los precios de los servicios crecieron 0.16%, principalmente debido al crecimiento estacional de las colegiaturas (1.91%) relacionado con el comienzo del ciclo escolar. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.78%, igual que en las dos semanas anteriores.

La inflación no subyacente fue de 0.13% quincenal, lo que en términos anuales implicó una disminución a 0.57% desde el 0.76% de la quincena previa. La inflación no subyacente anual observada estuvo en línea con nuestra proyección de 0.57% anual y por debajo de la estimación mediana en nuestra encuesta Citibanamex de 0.74% anual. Los precios de la energía crecieron 0.28% quincenal, principalmente por los aumentos en los precios de la gasolina y el gas. Mientras tanto, los precios de agropecuarios crecieron 0.02%.

Confirmamos nuestras previsiones de inflación para cierre de 2019 y 2020 en 3.2% y 3.4%, respectivamente. La inflación anual alcanzó un mínimo desde la primera quincena de septiembre de 2016, por la evolución de los precios no subyacentes, que alcanzaron una tasa anual mínima en la historia del indicador (la serie comienza en 1989). Con una actividad débil prevista para el futuro, esperamos que la inflación subyacente disminuya durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en sus reuniones de septiembre y noviembre.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation declined to a three-year minimum”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario