lunes, 9 de septiembre de 2019

La demanda interna mantiene tendencia desfavorable. Citibanamex...



  • Resultados mixtos en consumo e inversión durante junio. La inversión fija bruta (IFB) registró una caída de 0.8% mensual desestacionalizada –después del retroceso de -2.5% el mes previo. A su interior se observó una disminución mensual de 5.3% de la inversión en maquinaria y equipo y un repunte de 4.1% de la construcción. A tasa anual, también con series desestacionalizadas, la IFB retrocedió 7.4%, con caídas de 11% en maquinaria y equipo y 4.5% en construcción. En tanto, el consumo privado aumentó 0.7% mensual (1.3% anual), producto del avance mensual de 1.0% en el consumo de origen nacional (1.6% anual) y la caída de 1.6% del consumo de origen importado (-1.2% anual). El resultado de ambos indicadores señala que aún se mantiene una tendencia de desaceleración en la demanda interna, con perspectivas desfavorables para el resto del año. Para 2019, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento del consumo privado e IFB en 1.2% y -1.6%, respectivamente.
  • Jornada de resultados mixtos en los mercados financieros. Los resultados de empleo en EUA menores a lo anticipado (130 mil vs. 157 mil esperados) y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre continuar actuando como sea apropiado para mantener la expansión económica de EUA definieron el comportamiento de los inversionistas. En Wall Street, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos: +0.09% el S&P500 y -0.17% el Nasdaq; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores observó una caída de 0.06%. En tanto, el debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo (el de la mezcla mexicana aumentó 0.72%) favorecieron la paridad del peso, con una recuperación de 1.05% frente a la divisa estadounidense, al cerrar en 19.53 pesos por dólar.
  • Durante la semana la atención se centrará en la reacción de los mercados al Paquete Económico 2020 de la SHCP. Consideramos que los principales temas a analizar son: 1) supuestos macroeconómicos, especialmente de crecimiento económico e indicadores petroleros, 2) meta de balance primario, y 3) sostenibilidad fiscal de corto y mediano plazos[1]. Asimismo, en la semana se publica información de inflación y empleo de agosto, y la producción industrial de julio.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bureau of Labor Statistics y Bloomberg.
[1] Ver Nota especial: “El Dilema de 2020” publicada por Citibanamex Estudios Económicos el 6 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario