LOWELL, Massachusetts, 9 de septiembre de 2019 —
Hoy, en el "Día Nacional de Intercambio de Jefes / Empleados" (que se
celebra en los Estados Unidos el lunes siguiente al día del trabajo),
los gerentes deberían considerar seriamente darles a sus empleados las
riendas por un día para probar nuevas investigaciones que indican que
siete de cada 10 empleados en todo el mundo (69% ) dicen que pueden
hacer mejor el trabajo de su jefe, a pesar de que casi el mismo número
de trabajadores (71%) califica la competencia de su jefe con una B o
mejor.
Esta investigación sobre el "Estado global de los gerentes" proviene del Workforce Institute de Kronos Incorporated
y Future Workplace, que examinó cómo cerca de 3.000 empleados en
Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, el Reino Unido y
los Estados Unidos calificarían la efectividad de su gerente a través de
cinco factores: comunicación, competencia, empoderamiento, desarrollo
profesional y apoyo.
Hechos
- El reporte de efectividad del
gerente: los empleados califican a sus gerentes con una alta
competencia, pero casi los reprueban en los temas de balance
trabajo/vida y coaching.
- En general, los gerentes son buenos en
sus trabajos, con la mayoría de los empleados calificándolos con una A o
B por competencia (71%), la calificación más alta otorgada, y ética de
trabajo (70%).
- Los jefes también recibieron altas
calificaciones (B o mejor) por sus habilidades de comunicación,
habilidades de gestión de personas y capacidad para manejar problemas
relacionados con el rendimiento (todos 67%).
- Sin embargo, cuanta más edad tiene el empleado, más crítico es hacia su jefe: los Baby Boomers1
y Gen X califican estrictamente a sus gerentes con una C, D o F para
las habilidades generales de gestión de personas (37% y 38%,
respectivamente).
- En todo el mundo, la conexión
empleado-gerente sigue siendo de importancia crítica: el 70% de los
empleados dice que su relación con su gerente es un factor
extremadamente o muy importante al decidir permanecer en su trabajo
actual, y el 22% está de acuerdo en que es algo importante. Los
empleados Millennial (79%) y de la Gen Z (73%) le dan más importancia a
la relación del gerente para la retención en comparación con sus
contrapartes Gen X (66%) y Baby Boomer (62%).
- ¡Todo lo que puedes hacer lo
puedo hacer mejor! Casi siete de cada 10 personas piensan que pueden
hacer el trabajo de su jefe de manera más efectiva.
- Si bien los jefes en todo el mundo son
bien vistos por sus empleados, estos mismos empleados piensan que
podrían personalmente realizar las tareas de sus gerentes de manera aún
más efectiva, con los jóvenes Millennial (73%) y la Gen Z (70%) estando
más confiados en que lo harían mejor.
- Con base en las calificaciones
otorgadas de C, D o F, al menos uno de cada tres empleados siente que su
gerente podría mejorar el balance trabajo/vida (37%); su capacidad de
entrenar para un mejor desempeño laboral (37%); el manejo de problemas
relacionados con el rendimiento (33%); y la comunicación (33%).
- En general para la habilidad en el
manejo de personal, la mayoría de los trabajadores "pasarían" a su jefe
con una A (26%), B (37%) o C (25%); Sin embargo, el 4% de los empleados
reprueban con una F en el tema de desempeño.
- Los gerentes franceses,
alemanes y del Reino Unido obtuvieron la peor calificación por
competencia, mientras que los trabajadores indios y mexicanos son más
felices en general ... con una gran excepción.
- Los empleados indios son, por mucho,
los más satisfechos con sus gerentes, con al menos ocho de cada 10
gerentes con calificaciones de A o B en cada categoría. Por el
contrario, los trabajadores franceses, alemanes y del Reino Unido son,
con mucho, los más pesimistas sobre el desempeño de los gerentes, ya que
esos países se ubicaron entre los tres últimos en cada categoría
encuestada.
- A nivel mundial, aquí es donde los
empleados califican a los gerentes con una A o B para las habilidades
básicas encuestadas, según el país:
- Los más competentes:
India (87%); Australia (76%); Canadá (75%); México (75%); Estados
Unidos (71%); Alemania (62%); Reino Unido (61%); y Francia (59%)
- Los que mejor se comunican:
India (90%); México (74%); Australia (68%); Canadá (68%); Estados
Unidos (67%); Alemania (59%); Francia (58%); y el Reino Unido (56%)
- Los gerentes que trabajan más duro: India (81%); Australia (75%); EE. UU. (73%); Canadá (72%); México (70%); Alemania (63%); Reino Unido (62%); y Francia (58%)
- Los mejores coaches laborales:
India (83%); México (70%); Estados Unidos (64%); Australia (63%);
Canadá (61%); Francia (56%); Alemania (55%); y el Reino Unido (51%)
- Más expertos en el manejo de problemas relacionados con el rendimiento:
India (86%); México (73%); Estados Unidos (70%); Australia (68%);
Canadá (66%); Alemania (59%); Reino Unido (57%); y Francia (56%)
- Los modelos a seguir en el balance vida/trabajo:
India (80%); México (70%); Canadá (65%); Estados Unidos (65%);
Australia (62%); Francia (55%); Alemania (55%); y el Reino Unido (53%)
- A pesar de calificar a sus gerentes
como No. 1 en todas las categorías, un asombroso 95% de los empleados
indios todavía dicen que podrían hacer mejor el trabajo de su jefe todo
el tiempo (47%) o algunas veces (48%). Este sentimiento es seguido por
el 87% de los trabajadores mexicanos y el 71% de los trabajadores
franceses. Los trabajadores de Canadá (61%) y EE. UU. (59%) se sienten
menos seguros de que podrían hacer mejor el trabajo de su jefe; sin
embargo, son más de la mitad de todos los empleados.
- Los gerentes de primera línea
de industria tienen tarea que hacer, mientras que los gerentes en las
industrias de tecnología y servicios profesionales reciben las mejores
calificaciones.
- Los gerentes de la industria TI están
en el puesto número uno, obteniendo las mejores calificaciones (A o B)
en gestión de personal (81%), comunicación (75%) y en el balance de
vida/trabajo (70%).
- Los gerentes de servicios
profesionales (por ejemplo, contadores, ingenieros, abogados) ocupan el
segundo lugar, con el 70% de los empleados calificándolos con una B o
mejor en habilidades para la gestión de personas y comunicación.
- Hay un área de oportunidad para que
los gerentes modelen un mayor equilibrio entre la vida laboral y
personal en las industrias de primera línea, es decir, en las que los
colaboradores deben estar presentes para hacer su trabajo, con el 53% de
los empleados en el gobierno federal, el 42% en atención médica y el
42% en el retail que le dan a su jefe C o peor.
- Con respecto solamente a la
competencia, califican peor a los gerentes (C o menos) de; seguridad
pública (44%) gobierno federal (39%); transporte / distribución /
logística (35%); y empleados del sector salud (34%).
- Más de uno de cada tres empleados dan
bajas calificaciones de una C o peor por la ética de trabajo de su
gerente en el gobierno federal (37%); atención médica (34%); transporte /
distribución / logística (34%); y manufacura (33%).
Supporting Quotes
Citas de apoyo
- Joyce Maroney, directora ejecutiva, The Workforce Institute
“A medida que el mundo laboral continúa
evolucionando y las nuevas generaciones ingresan a la fuerza laboral,
los estilos, las preferencias y las percepciones continuarán cambiando.
Con el creciente número de gerentes Millennials, las actitudes hacia los
aspectos de gestión y estilo de trabajo también cambiarán. A medida que
el alumno se convierte en maestro, las organizaciones deben tener un
plan de acción claro para el desarrollo del liderazgo y la eficacia en
áreas clave para preparar a los gerentes del mañana para el éxito
continuo ".
- Dan Schawbel, autor best-seller y director de investigación, Future Workplace
"No es sorprendente que los empleados a
nivel mundial sientan que pueden hacer el trabajo de su gerente de
manera más efectiva, especialmente con la brecha generacional que
continúa ampliándose. Las organizaciones deben tomar nota del estado de
sus gerentes y continuar su educación y capacitación, enfocándose en
áreas de desarrollo de relaciones, comunicación y empatía, mientras se
aseguran de que los gerentes tengan tiempo y ancho de banda para
consultar regularmente con los empleados para garantizar la armonía y la
satisfacción de forma generallizada”.
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