sábado, 7 de septiembre de 2019

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y TITULAR DE LA SSC ENTREGAN ESTÍMULO A POLICÍA DEL MES DE JULIO


 
* Además del Servicio Destacado del ERUM se entregaron condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Policial Social y a la Perseverancia.

* En total 123 elementos fueron condecorados y se entregó 2 millones 315 mil pesos en cheques.

*En el evento se presentó el Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020 por el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, maestro Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro.
 
 
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, maestro Jesús Orta Martínez, entregaron el reconocimiento al "Policía Distinguido del Mes de Julio" en ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también se presentó el Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020.
 
En el evento la mandataria local dijo que en estos primeros ocho meses de gobierno “nos comprometimos a un incremento salarial a la policía de un nueve por ciento y seguirá siendo cada año, también nos comprometimos a reforzar su trabajo con patrullan nuevas y ya se entregaron mil 885 que ya están operando, asimismo la recuperación de los Cuadrantes y de los cuarteles y/o sectores, así como la recuperación de este apoyo que se da a los mejores policías cada mes”.
 
Abundó que el día de hoy en este evento también se presenta el Programa de Carrera Policial y Proceso de Ascensos, el cual dijo “tiene el objetivo de ir acabando con el amiguismo y el compadrazgo para poder ser Jefe de Cuadrantes o Jefe de Sector y establecer un esquema claro para que cada uno de los policías conozca desde que entra a la corporación cuál debe ser el esquema de los ascensos a partir de reglas claras”.
 
Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, doctor Salvador Guerrero Chiprés expuso que el Consejo que encabeza acompaña una disposición permanente a reconocer el mérito policial, el esfuerzo que cada día realizan las mujeres y hombres que conforman la policía de nuestra capital.
 
Informó sobre los primeros resultados de una estrategia integral de seguridad, “así lo demuestran los datos que respaldan su trabajo, 17 por ciento menos en homicidios dolosos, 43 por ciento menos en lesiones dolosas por arma de fuego, 48 por ciento menos en robo a transeúnte y 22 por ciento menos en robo a vehículo con violencia por mencionar solo algunos”, detalló.

Expresó a los policías “ustedes son pieza fundamental en el compromiso para recuperar en la ciudad la paz y la tranquilidad, no sólo en los datos sino también en la percepción, apoyamos a los buenos policías, la gigantesca mayoría, quienes a diario arriesgan su vida por la ciudad, por eso desde hace siete meses reconocemos su trabajo”.
 
Las acciones policiales destacadas que correspondieron al mes de julio fueron las siguientes:
 
El Suboficial Gerardo Suárez Barrón, de la Policía Auxiliar (PA), resultó galardonado como policía del mes por detectar, seguir y detener a una mujer implicada con las agresiones causadas con arma de fuego a un policía y dos civiles.
 
Además recibieron reconocimiento y cheque los tres primeros finalistas que fueron:
 
* Policía Ivis Calnacasco Zamora, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por detectar y detener a un hombre armado, quien al ver la patrulla disparó contra los elementos.
 
* Policía Julio Nicolás Salazar Reyes, de la PBI por resguardar y entregar efectivo que halló en la rejilla de un cajero automático.
 
* Policía Segundo, Esteban Castro Merino, de la PBI, por su diligencia para atender una situación inusual (detonaciones de arma de fuego) y apoyar a un transeúnte que era agredido por varias personas.
 
Durante el evento se reconoció al Policía Segundo, José Nicolás Ojeda Durán, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por destacarse en forma significativa en sus labores de atención médica pre hospitalaria, salvamento y rescate.
 
El presidium entregó nueve condecoraciones, en representación de 118 estímulos, que se mencionan a continuación:
 
Por Valor Policial, siete elementos fueron nombrados:
 
* Policía Primero, Eduardo Islas Morales, y Policía Segundo, Tomás Tavera, adscritos al Cuadrante del sector Plateros, el primero de ellos por enfrentar y perseguir a un hombre que le efectuó disparos y le robó su arma de cargo, misma que recupera; y el segundo por enfrentar, disminuir y detener a un imputado que desarmó y lesionó a Islas Morales.
 
* Policía Segundo, Rodrigo Palacio González, del Cuadrante del sector Ticomán, por enfrentar y detener a un imputado de robo de vehículo, el cual fue recuperado.
 
* Policía Primero, Édgar Andrés Trejo Hernández y Policía Segundo, Joaquín Beltrán Rico, ambos del Cuadrante del sector Santa Fe, el primero por perseguir y disminuir físicamente a un imputado de robo a usuarios de transporte público, y el segundo por perseguir y detener a un imputado de robo a pasajeros de transporte público, así como asegurar un arma larga de fuego.
 
* Policía Primero, José Victorino Sánchez Portillo, perteneciente al Cuadrante del sector Hormiga, por perseguir, enfrentar y detener a uno de dos imputados de robo de un vehículo.
 
* Policía Jorge Michael Vargas Escobar, del Cuadrante del sector Arenal, por ubicar y detener a un imputado de robo a negocio, así como recuperar parte de lo robado y asegurar una arma de fuego.
 
La condecoración por Mérito Policial Social fue para el Policía Segundo, Amancio Martínez Juárez, perteneciente al Cuadrante del sector Dínamo, por auxiliar a una mujer durante labor de parto y brindar cuidados al recién nacido hasta la llegada de servicios de urgencia.
 
Cabe destacar que el Policía Segundo, Jorge Alberto Martínez Reyes, recibió la condecoración de Perseverancia por conducirse con lealtad honradez y eficiencia durante 35 años de servicio en la SSC.
 
Así en total, cuatro elementos recibieron el reconocimiento por Policía Distinguido del Mes de Julio -un ganador y tres finalistas-, un elemento del ERUM por destacarse en su labor, 88 por Perseverancia de 30 años de servicio, cuatro por Perseverancia de 35 años, 25 por Valor Policial, y uno al Mérito Policial Social, siendo un total de 123 elementos, con un monto total de 2 millones 315 mil pesos, en estímulos.
 
Durante el evento se presentó el “Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020”, por el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, maestro Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, quien expuso en su intervención que “tiene el propósito de dar certeza a nuestra policía de la ciudad de México”. Detalló que con el plan de carrera se busca obtener inicialmente cuatro generaciones de 800 cadetes que deberán egresar anualmente con un total de 3 mil 200 policías que van hacer parte de la fuerza activa dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
Ello explicó mediante un proceso de reclutamiento con un esquema innovador de visitas a preparatorias y universidades para hacer la promoción activa de lo que es la carrera policial acorde con lo que es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Dijo que esto significa que se dejará a un lado el oficio de policía para convertirse en una verdadera carrera profesional que atraiga a jóvenes,  hombres y mujeres que estén dispuestas a abrazar la carrera tan importante que representa.
 
Aclaró que se empezará a arreglar la escala jerárquica de la policía con las antigüedades y los años, de modo que deban de coincidir el tiempo de servicio con el tiempo en el grado y la preparación para poder acceder al grado inmediato superior. “La intención es que en cada uno de los grados, como se puede ver los años que se tienen de servicio, el acceder al grado inmediato superior para empezar a tener la escala jerárquica suficiente y empezar a tener las herramientas necesarias, para cuando sea mando tenga los elementos suficientes para poder hacer una completa administración policial”.
 
Destacó que al final de la proyección para el año 2024, “pensamos tener una pirámide estable con un crecimiento sostenido de los policías que ingresan al servicio de carrera con un servicio profesional, claro, certero, pero se combate y se cierra la posibilidad de la corrupción, ya que se contará  con más de seis filtros, donde prácticamente será imposible que alguien quiera vender una plaza o acceder a una venta de ascensos, pues esto pasa prácticamente por un comité multidisciplinario con muchos funcionarios”.
 
Manifestó que con este plan de asensos, mediante toda una serie de mecanismos con sus candados respectivos, “hoy por hoy el policía que se acerque a tener o a concursar por el grado inmediato superior sepa que verdaderamente accede por su capacidad, por su antigüedad, por su eficiencia, por su honestidad y eso le da certeza a su vida profesional y personal, es decir va a poder planear lo que sigue en su vida y sobre todo vamos a ayudar a combatir la corrupción en el sistema educativo y en el sistema de ascensos de la Policía”.
 
En el evento estuvieron presentes la licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez; el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo; y el Primer Superintendente Israel Benítez López, Subsecretario de Operación Policial de la SSC y demás mandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario