*Entre enero y junio de 2019, el tráfico de pasajeros de aerolíneas mexicanas se incrementó 7.9% contra el año pasado (DGAC).
Por Uriel Torres, Director General de SITA para México y
Centroamérica
Los viajes seguros y sin interrupciones son fundamentales para el
futuro de la industria del transporte aéreo. Por ello, es necesario
que las aerolíneas y los aeropuertos inviertan en tecnologías
centradas en el futuro, que proporcionarán la ventaja competitiva
necesaria para tener éxito. La métrica del éxito se centra
claramente en mejorar la experiencia de los pasajeros de principio a
fin.
México es el segundo mercado aéreo más importante de América
Latina. Solamente en 2018, más de 41 millones de turistas
internacionales visitaron el país, de los cuales 58% llegó por vía
aérea. IATA prevé que la demanda de viajes aéreos hacia, desde y
dentro de México se duplicará en los próximos 20 años.
De acuerdo con datos recientes de la Dirección General de
Aeronáutica Civil, entre enero y junio de 2019, el tráfico de
pasajeros de aerolíneas mexicanas registraron un incremento de
pasajeros del 7.9% con respecto al mismo periodo del 2018.
Definiendo las prioridades en el presupuesto
La buena noticia es que la inversión general en tecnología en la
industria del transporte aéreo está aumentando, y las predicciones
de inversión futuras son sólidas. El reporte 2018 de SITA sobre las
perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo muestra que
el 76% de las aerolíneas pronostica un incremento en su presupuesto
de capital en 2019, y el 66% prevé un aumento en su presupuesto
operativo también en 2019. El gasto en TI de los aeropuertos también
ha seguido aumentando. En 2017, el 73% de los aeropuertos mencionó
un aumento en el gasto en TI. Las perspectivas para 2018 se
mantuvieron en ese curso, ya que el 89% de los aeropuertos expresó
que su gasto en TI aumentará o se mantendrá igual en vista a 2019.
Como parte de este crecimiento en la inversión, tanto aerolíneas
como aeropuertos están centrando sus prioridades en la mejora de los
servicios móviles para los pasajeros, la intensificación de las
capacidades en ciberseguridad y el avance de la gestión de la
identidad de los pasajeros. Las nuevas y emergentes tecnologías,
como la biometría, la inteligencia artificial (IA), la computación
cognitiva, el blockchain y los servicios en la nube también son
importantes en la agenda, ya que todos estos contribuirán al
objetivo final de brindar un viaje continuo y sin contratiempos a los
pasajeros.
Invirtiendo en nuevas tecnologías
Si hablamos de tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad, costos
y eficiencia de los procesos; entonces el Internet de las Cosas
(IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain ofrecen este
tipo de beneficios que resultan tanto estratégicos como operativos a
corto y largo plazo. Por ahora, el 31% de las aerolíneas ya usa IoT
para monitorear el combustible y los motores, por encima del 18%
registrado un año antes. Aunado a la inversión en estas
tecnologías, se ha visto que la asociación con terceros contribuye
a acelerar la transformación digital y a impulsar la innovación.
Con ello, cerca de la mitad de las aerolíneas (42%) a nivel mundial
ya han implementado una estrategia de colaboración en innovación,
mientras que el 27% expresó estar trabajando en el desarrollo de
dicha estrategia. Los aeropuertos, por su parte, también se están
asociando para desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías,
las más comunes son IoT (37%), ciberseguridad (33%) y biométrica
(27%).
Sumado a estas tendencias viene la automatización de procesos en la
industria, la cual ayudará a lograr el objetivo general planteado
por la industria: Crear una experiencia de pasajero verdaderamente
conectada. Sobre esto, más del 40% de los aeropuertos ya implementó
un monitoreo en tiempo real mediante sensores, lo que permite
publicar los tiempos de espera y la información de ruta hacia la
puerta de embarque para los pasajeros en movimiento. Adicionalmente,
en un esfuerzo por cumplir con la Resolución 753 de la IATA, las
actualizaciones inteligentes al enviar notificaciones a dispositivos
móviles sobre el estado y posición del equipaje, también se están
usando.
Es claro que las aerolíneas ahora buscan invertir más en
autoservicio en los aeropuertos. El 88% de ellas ya expresó tener
planes de inversión afines para 2021, mientras que el 68% ya puso en
marcha programas importantes en investigación y desarrollo, al
tiempo que el 20% está planeando contar con esto. Hasta ahora, los
proyectos más comunes son la verificación de identidad en los
quioscos de autoservicio de check-in y en puertas de embarque
automáticas que utilizan biometría.
Un futuro digitalizado
Como podemos ver, tanto aerolíneas como aeropuertos están
reconociendo claramente la importancia de la tecnología. Las
aerolíneas la están incorporando principalmente para mejorar los
servicios móviles de sus pasajeros y los aeropuertos para ofrecer un
viaje más seguro y sin contratiempos al mismo tiempo que favorece
mayores eficiencias operativas. Comprender la necesidad de contar con
una estrategia dedicada a responder desafíos empresariales reales y
capacitarse constantemente en función de los desarrollos
tecnológicos, es vital para automatizar, digitalizar e innovar.
Definitivamente, la industria del transporte aéreo deberá seguir
colaborando e invirtiendo en dichos avances tecnológicos si se trata
de crear una experiencia verdaderamente inteligente para el pasajero
conectado.
Acerca de SITA
SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que
transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a
las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre
todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones
globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de
aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así
como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del
sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad
del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le
permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte
énfasis en la innovación tecnológica.
Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen
negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración
fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones
gubernamentales. Con presencia en más de 1.000 aeropuertos alrededor
del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a
2.000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2.800
clientes a través más de 200 países.
En 2017, SITA registró ingresos consolidados de $ 1 600 millones de
dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se
encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.
Para más información, visitar es.sita.aero.
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