martes, 24 de septiembre de 2019

FFM APUESTA A LA TECNOLOGÍA MÓVIL PARA BLINDAR A LOS MEXICANOS ANTE DESASTRES NATURALES



· El Fideicomiso Fuerza México y sus aliados desarrollaron una herramienta digital-móvil que privilegiará la comunicación inmediata ante cualquier situación de desastre natural como los sismos.

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2019.- Como parte del compromiso que Fideicomiso Fuerza México (FFM) mantiene en beneficio de 41 mil 492 personas con la reconstrucción de más de 5 mil inmuebles, puso en marcha la aplicación para dispositivos móviles ‘Rescate FFM’ para blindar -a través del uso de tecnología innovadora y la comunicación- a los más de 120 millones de mexicanos ante los sismos y cualquier desastre natural.

‘Rescate FFM’ fue creada por el Fideicomiso Fuerza México, una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que administra y utiliza los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares, para la reconstrucción del país en conjunto con Transparenta, una organización que también desarrolló el sitio web del Fideicomiso (https://fideicomisofuerzamexico.com/).

“Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite alertar a nuestros contactos sobre cualquier situación de emergencia, principalmente ante desastres naturales, cuando las líneas telefónicas se saturan y hacen imposible la comunicación. Por ello, ‘Rescate FFM’ está desarrollada para trabajar también con conexiones mínimas a internet y en ubicaciones en las que no existen condiciones tecnológicas como las ocasionadas durante un sismo.”, explicó Luis Fernando Gómez, Director de Transparenta.

Detalló que es una aplicación híbrida completamente gratuita que se descarga desde la Play Store para Android o App Store para IOS, para comunicar el estado y ubicación de los usuarios en situaciones de emergencia como son los sismos. “Funciona con una tecnología de ubicación GPS que, al detectar un estado de alerta por parte del usuario, envía una notificación y mensaje SMS a tus contactos de emergencia, que además imprime la ubicación exacta, así como el momento en que fue emitida la alerta. Para utilizarla, una vez descargada se registra el nombre del usuario, se ingresa un correo electrónico, y número telefónico, así como los contactos que recibirán la alerta”, explicó.

El FFM, que a la fecha ha concluido 2 mil 890 edificaciones, mismas que en su mayoría son viviendas y que gradualmente se han entregado a familias damnificadas en zonas vulnerables y de alta marginación, ubicadas en 83 municipios de nueve estados de la República Mexicana, trabaja constantemente para impulsar acciones encaminadas en mejorar la prevención.

Ximena Suárez Corzo, Directora Ejecutiva del FFM, expuso que, “En el Fideicomiso Fuerza México sabemos que en una emergencia lo más importante es saber dónde y cómo se encuentran nuestros seres queridos, así surgió ‘Rescate FFM’, otra iniciativa del sector privado, que muestra cómo la colaboración entre mexicanos nos permite seguir adelante, salvaguardar y brindar resultados tangibles en beneficio de millones de personas. Durante los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017, diversas plataformas digitales de comunicación (WhatsApp y Facebook, por mencionar algunas) fueron de suma importancia, sin embargo, la demanda las colapsó”.

Ante este contexto y en presencia de César Cravioto, Comisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México, Ximena Suárez señaló: “En el FFM y Transparenta nos dimos a la tarea de crear una herramienta digital que respondiera a la emergencia, ya que nuestro compromiso con México es proveer a los ciudadanos de manera confiable y transparente de la infraestructura que contribuya a su salvaguarda y protección como en el caso de una vivienda, y ahora, un mecanismo rápido y eficaz que privilegie la comunicación durante situaciones de desastres naturales, como los sismos”.

“Me parece que es muy importante que todos difundamos este tipo de aplicaciones para estar mejor preparados ante otro sismo o un huracán, u otra eventualidad que sobrepasa la organización cotidiana en una sociedad. Por eso quiero felicitar al Fideicomiso Fuerza México y a Transparenta por desarrollar esta Aplicación; ahora a todos nos toca difundir su información para que muchas más personas la descarguen y haya mayor interacción que nos dé certeza de comunicación con nuestros seres queridos en un posible desastre”, expresó César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

“A nombre de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quiero refrendar nuestro compromiso con la instrumentación de políticas de bienestar mediante una gestión integral de riesgos. Este tipo de ejercicios y plataformas nos permite inspirar a los ciudadanos para ayudar a resolver problemas públicos como el caso de las emergencias o desastres por fenómenos naturales, pues al poner en práctica esta acción se puede mejorar su propia calidad de vida y de sus comunidades”, aseguró Brisna Michelle Beltrán, Directora General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

‘Rescate FFM’ es una aplicación creada por jóvenes mexicanos que buscan enfocar su talento en el desarrollo de tecnologías que beneficien positivamente a la población. Además, por medio de la App, los usuarios podrán donar al proyecto del Fideicomiso que decidan y seguir paso a paso el avance del curso de su aportación.

El Fideicomiso Fuerza México y Transparenta trabajan para asegurar que la App móvil ‘Rescate FFM’ esté disponible en todo momento para salvar vidas, de manera que continúan desarrollando esquemas que admitan los sistemas de creación de redes bluetooth para el traspaso de la información, lo que permitirá que una señal de urgencia sea captada por el dispositivo más cercano que cuente con señal de internet.

Sobre el FFM. El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del Sector Privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, que administra y opera los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares para atender la reconstrucción luego de los sismos de septiembre de 2017.

Los trabajos de reconstrucción del Fideicomiso continúan en más de 5 mil edificaciones, que en conjunto beneficiarán a más de 45 mil personas de 83 municipios de nueve estados del país.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario