jueves, 5 de septiembre de 2019

ESTE DÍA SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN ZONAS DE COAHUILA Y NUEVO LEÓN, ASÍ COMO MUY FUERTES EN ZONAS DE CHIHUAHUA, DURANGO, ZACATECAS Y CHIAPAS


Para hoy, los remanentes de “FERNAND” mantendrán una amplia zona de nublados con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; estas lluvias podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por la tarde un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de la República, en interacción con el paso de la onda tropical No. 34, al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Así mismo, la nueva onda tropical No. 35 sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originará nublados con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, en el Estado de México y Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Radiosondeo Mty. (Apodaca), NL, 507.3; Monterrey, NL, 267.5; Magueyes (Mainero), Tamps., 92.2; Río Tomatlán, Jal., 49.5; Chiconautla I, (Ecatepec), Estado de México, 47.5; Monclova, Coah., 38.1; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 34.5; Orizaba, Ver., 26.0 y Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 5.5; San José TEacalco, Tlax., 6.8; San José de Gracia, Ags., 7.4; El Chico, Hgo., 7.8; Senguio, Mich., 8.1; y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario