jueves, 19 de septiembre de 2019

ESTE DÍA SE MANTENDRÁN LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN NAYARIT, JALISCO Y COLIMA, MISMAS QUE PODRÍAN OCASIONAR DESLAVES, AUMENTO EN LOS CAUDALES DE RÍOS Y ARROYOS E INUNDACIONES EN ZONAS BAJAS, ADEMÁS DE OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS DE DICHOS ESTADOS

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 19 de septiembre de 2019
 


Para hoy, el Huracán "LORENA" de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, originará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, las cuales estarán acompañadas de rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Asimismo, la Onda Tropical No. 40 recorrerá el sur del país y será absorbida por "LORENA", originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las zonas mencionadas. Una nueva Onda Tropical ingresará, por la tarde, sobre la Península de Yucatán y originará lluvias en la región. La Tormenta Tropical “Mario” se localizará al suroeste de la Península de Baja California, con trayectoria hacia Baja California Sur.

 Pronóstico de precipitación para hoy:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

 Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy:

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

 Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chamela-Cuixmala (La Huerta), Jal., 134.4; Manzanillo, Col., 124.4; La Unión de Isidoro Montes de Oca (Petacalco), Gro., 102.4; 100 Metros (Gustavo A. Madero), CDMX, 68.3; El Escalón (Amatán), Chis., 56.5; Chiconautla II (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 47.5; Tlaxcala, Tlax., 35.6; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 27.9; Semay (Navojoa), Son., 27.3 y San Blas, Nay., 21.0

 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Constitución de 1857, B.C., 4.9; Temoaya, Edo. de Méx., 5.4; Suchil, Dgo., 7.9; San José Teacalco, Tlax., 8.1; El Chico, Hgo., 8.7; El Vergel, Chih., 8.8 y Tacubaya, CDMX, 14.7.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario