jueves, 12 de septiembre de 2019

ENCABEZA LA PGJCDMX LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE ACCESO A LA JUSTICIA


 
·         Dependencias del gobierno de la Ciudad de México, el TSJCDMX y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para combatir la violencia de género
 
·         En la reunión se presentó el avance del trámite de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, encabezó la III Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia, como parte de la coordinación interinstitucional entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
De conformidad con el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para esta Ciudad, el Comité elabora los criterios para evaluar el grado de aplicación de la Ley, los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de sentencias, así como el impacto de la procuración y administración de justicia, en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.
 
En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la PGJCDMX, se presentó un informe sobre el avance que guarda el trámite de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se dio a conocer el Conversatorio que en próximos días se desarrollará con el TSJCDMX, para fortalecer el trabajo coordinado en la materia e impulsar criterios garantes de los derechos humanos de las mujeres.
 
Además, se presentaron los avances de la coordinación interinstitucional para la canalización a casas de emergencia, albergues y refugios, como actividad orientada a la protección y seguridad de las víctimas. En este sentido, se prevé la elaboración de una guía y una capacitación que permitirá agilizar la vinculación y dar cumplimiento con debida diligencia a las obligaciones de la Ciudad de México, en materia de protección.
 
Sumado a lo anterior, se informó la reactivación del Comité para la Supervisión y Seguimiento de las Reglas de Coordinación para la Operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.
 
También se dio a conocer la estrategia de trabajo para dar continuación al Protocolo de Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México y el Registro de Niñas, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad derivada de feminicidio, está última acción enmarcada en las Mesas Técnicas para el Acceso a la Justicia en casos de muertes violentas impulsada por el INMUJERES, que permitirá construir las bases de una política públicas en materia de garantía, protección y restitución de derechos.
 
El GCDMX estuvo presente a través de las secretarías de Gobierno; Salud; Mujeres; Inclusión y Bienestar Social; Seguridad Ciudadana; Trabajo y Fomento al Empleo; Contraloría, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Agencia Digital de Innovación Pública.
 
Por cuanto a la sociedad civil participaron el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C; Defensa Jurídica y Educación para las Mujeres S.C. “Vereda Themis”; Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P.; la Red Nacional de Refugios A.C y Justicia Pro Persona A.C.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario