jueves, 26 de septiembre de 2019

ELEMENTOS DE LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC ATENDIERON NUEVE SOLICITUDES DE APOYO PARA PROTECCIÓN DE ANIMALES




 * Durante las acciones, los brigadistas atendieron solitudes de apoyo y recibieron para su resguardo y valoración distintos animales.



Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, en cumplimiento a la Ley de Protección de Animales, atendieron nueve emergencias en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Con el objetivo de cumplir con los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, el personal de la BVA, adscrito a la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Prevención del Delito, atendió solitudes de apoyo y recibieron para su resguardo y valoración distintos animales.

En un primer caso de emergencia, los brigadistas recibieron la alerta por parte de policías del Cuadrante del sector Coapa, quien les refirió que al parecer un mapache se introdujo al motor de un automóvil, en el cruce de las calles Cañaverales y Periférico, colonia Villa del Puente, en la alcaldía Tlalpan.

De inmediato los brigadistas acudieron al lugar, donde se percataron que en el interior, a un costado de un motor del vehículo se encontraba un Cacomixtle, especie denominada en peligro de extinción, por lo que fue necesario que los brigadistas realizaran la contención con precaución, para después trasladarlo a la zona boscosa del bosque de Tlalpan, ya que el cuadrúpedo se encontraba en buen estado de salud.

En un siguiente caso, los brigadistas de la BVA, acudieron a la calles Diagonal Galileo Murillo y Primera Cerrada Rosendo Salazar, Colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa, donde una mujer solicitó apoyo, ya que en el lugar se encontraba postrado en la banqueta  un perro criollo, de color blanco, macho, de talla mediana, el cual carecía de movilidad tras tener una lesión grave abrasiva en sus extremidades delanteras.

El animal fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la clínica veterinaria de la alcaldía Gustavo A. Madero "Luis Pasteur" para su sacrificio humanitario para evitar postergar su sufrimiento conforme los artículos 50 y 51 de la Ley de protección a los animales en la Ciudad de México.

Un tercer caso de emergencia fue atendida en el perímetro del Cuadrante del sector Milpa alta, donde los brigadistas acudieron a la calle de Pino, en la colonia San Salvador Cuauhtenco, alcaldía Milpa Alta, debido a que en una reja se encontraba atrapado un perro criollo, macho, talla mediana, de color negro.

Los brigadista arribaron al sitio y se entrevistaron con una mujer, quien había solicitado el apoyo, y señalo al cuadrúpedo para realizar las maniobras necesarias para liberar al canino.

Ya liberado el animal, la solicitante mencionó que ella se encargaría de llevar al animal a un veterinario privado para su valoración y posterior cuidado, no sin antes agradecer el apoyo otorgado por los brigadistas.

La cuarta acción ocurrió en la avenida Canal Nacional, colonia San Andrés Tomatlán, alcaldía Iztapalapa, donde el personal de la SSC fue informado de un maltrato animal y al llegar se percataron de un camión tipo Banet, color blanco; en ese momento, un hombre se acercó y refirió ser dueño del vehículo y de un perra raza criolla, color negro, de siete años de edad.

El hombre dijo que su mascota permanece dentro del automóvil por la noche y durante el día está en el interior de su casa, además en las mañanas la lleva a pasear al parque, expresó que van más de tres ocasiones que lo visitan oficiales a verificar la situación del animal, y refirió tener problemas con una de sus vecinas, la cual -él piensa- es la denunciante.

Por tal motivo los veterinarios hicieron una revisión al can hembra, la cual no mostró señas de maltrato, ni temor alguno a su dueño, quien antes de retirarse los brigadistas agradeció la vista y la preocupación de la BVA hacia los animales domésticos.

Más tarde, un quinto hecho ocurrió en la calle Playa Guitarra, colonia Reforma Iztaccíhuatl, alcaldía Iztacalco, donde los brigadista de la BVA fueron informados sobre un gato lesionado.

En el lugar se entrevistaron con una mujer, quien permitió que ingresaran a la azotea de su casa y de inmediato comenzaron la búsqueda hasta que localizaron el cuerpo de un minino, sin embargo y a decir de la denunciante no era, ya que el que observó era de color gris atigrado.

Antes de retirarse la señora agradeció la atención brindada por el personal de esta corporación.  

La sexta acción fue por un reporte de molestia urbana en la calle Privada Norte 72, colonia Faja de Oro, alcaldía Gustavo A. Madero.

En el lugar se entrevistaron con la propietaria, de 52 años, de dos perros, uno de ellos de la raza pitbull, color negro, de cinco años, y otro de la raza bóxer, color blanco con negro, de dos años, y agregó que saca a sus mascotas a la calle entre las 11:00 y 12:00 horas del día para que hagan sus necesidades y luego los regresa a su casa, sin que molesten a alguien.

Los oficiales le explicaron, ante la queja ciudadana, que debe sacar a sus animales con correa para evitar accidentes y le explicaron la Ley de Protección para animales de la Ciudad de México.

En la séptima acción, los elementos de la BVA fueron requeridos por un perro agresivo, en la carretera Tenayuca-Chalmita esquina con la calle Río San Pedro, colonia Arbolillo, alcaldía Gustavo A. Madero.

En el punto se entrevistaron con un policía preventivo del Cuadrante del sector Cuautepec, quien refirió que un perro criollo, color amarillo, mordió a un hombre de 33 años, por lo que de inmediato hicieron las maniobras pertinentes para contener al canino.

Al momento de la acción una mujer, de 41 años, habló con el hombre lesionado y llegó a un acuerdo para que el perro no fuera retirado del lugar, ya que a decir de ella los vecinos y locatarios del sitio se encargan del cuidado del animal, y se comprometió a buscar un lugar apropiado para la mascota.

La octava acción tuvo lugar en la avenida de Guadalupe, colonia Industrial, de la mencionada alcaldía, donde fueron requeridos para el rescate de un gato; al llegar se entrevistaron con una mujer, quien refirió que en la parte superior de su plafón se encontraba un felino desde hace tres días.

De inmediato se inició la búsqueda sin encontrar al gato, pero se percataron que había suficiente espacio para que el animal entrara y saliera, por lo que los brigadistas de la BVA se retiraron de la vivienda.

La última acción ocurrió en la calle Gitana, colonia La Estación, alcaldía Tláhuac, donde fueron requeridos por una serpiente en el interior de una casa habitación.

En el lugar se entrevistaron con el oficial preventivo del Cuadrante del sector Zapotitla y una mujer de 21 años, quienes entregaron un viperino de la especie cincuate, de aproximado 1.30 metros de largo.

Tras una breve revisión médica el ovíparo fue liberado en la zona boscosa de la alcaldía Xochimilco.    

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario