lunes, 2 de septiembre de 2019

Continúa el subejercicio en el gasto público. Perspectiva Semanal. Citibanamex...



  • La Secretaría de Hacienda publicó las cifras de finanzas y deuda públicas a julio de 2019. Destaca que en el periodo enero-julio el balance público registró un déficit por 153 mil millones de pesos (mmp), menor al presupuestado de 313mmp. A su interior, los ingresos presupuestarios en el año fueron menores a lo programado en 89mmp, principalmente debido a ingresos petroleros por debajo del programa en 122mmp. Los ingresos tributarios también continuaron por debajo de lo presupuestado en 31mmp, sobre todo por una menor recaudación vía IVA e ISR. Por el lado del gasto, el rezago es aun mayor: durante los primeros siete meses del año el gasto fue menor a lo programado en 198mmp, lo cual obedece a subejercicios generalizados dentro de la administración pública federal. Destaca también que el gasto público en inversión física al mes de julio registró una caída de 16% real anual, lo que en nuestra opinión ha contribuido a la desaceleración de la actividad económica.
  • El crédito al sector privado continuó expandiéndose a tasas bajas. De acuerdo a Banxico, el financiamiento otorgado por la banca comercial en julio aumentó en 2.9% real anual, impulsado sobre todo por una expansión del crédito a las empresas privadas no financieras y a la vivienda en 4.9% y 6.7%, respectivamente.
  • Cierre de semana positivo. Ante una percepción de mejoría en las relaciones comerciales entre EUA y China, este viernes los índices accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El IPC subió 1.89%, alcanzando un nivel máximo de 6 semanas de 42,622.50 puntos. El peso se recuperó frente al dólar (0.39%), cerrando la semana en 20.06 pesos por dólar. La curva local de rendimientos registró movimientos a la baja (2.5bp en promedio) para contrarrestar los incrementos alcanzados durante el resto de la semana (2.8pb en promedio). Así, el rendimiento del bono a 10 años concluyó en 6.98%. Finalmente, el CDS a 5 años (indicador de riesgo crediticio) cayó 2pb para concluir en 113pb, mínimo nivel observado en agosto. 
  • Semana de datos. Se publican: las remesas de julio, la encuesta de expectativas del sector privado de Banxico, la Encuesta Citibanamex de Expectativas, además de los indicadores cíclicos, los índices manufactureros, ventas de vehículos, el dato de confianza del consumidor de agosto, y la inversión fija bruta y el consumo privado de junio.
Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de SHCP, Banxico, INEGI y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario