lunes, 2 de septiembre de 2019

Panorama Bursátil: "Agosto: Negativo para las Bolsas; oro y treasuries fueron activos de refugio"

Nuestra lectura del mercado – Agosto trajo consigo importantes niveles de volatilidad, similares a los que se observaron en mayo pasado. El S&P500 aceleró la caída con la que había finalizado julio y terminó el mes del año con una disminución de 1.8%. No sólo Wall ST. tuvo un desempeño negativo, ya que el ajuste fue generalizado en otras Bolsas internacionales. El factor central estuvo asociado al escalamiento del conflicto entre EUA y China, que orilló a continuar demandando activos de refugio (principalmente oro y treasuries). Adicionalmente, y a pesar de la expectativa de menores tasas de interés en EUA, el dólar (DXY) mostró estabilidad durante el mes. Localmente, Banxico disminuyó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana (+0.4%e para 2019).

Entorno económico global: Escenarios probables de crecimiento –Una vez más, nuestros economistas señalan que no nos encontramos de frente a un episodio próximo de recesión global, y que el crecimiento de los activos de riesgo aún no ha terminado. EUA alcanzaría su punto más alto de tensión comercial al momento que invoque el “Acta de Poder Económica en Emergencia Internacional”. En un contexto de esta naturaleza, la desaceleración del PIB global podría incluso alcanzar el 2%e. Sin embargo, no es el escenario base de nuestros economistas en Citi Research. Se sigue esperando que el PIB norteamericano registre una tasa de crecimiento de 2.8%e tanto para este año como para el próximo.

Estrategia global en renta variable –Se termina agosto y las emisoras pertenecientes a EUA han tenido el mejor desempeño accionario desde 2008. Desde 2012, el MSCI US ha tenido un rendimiento acumulado de 129% vs. 21% del MSCI AC World ex EUA. Se mantiene sobreponderar EUA derivado principalmente de los decentes factores fundamentales.

Rebalanceo S&P/BMV IPC  –El próximo 20 de septiembre se realizará el rebalanceo semestral del S&P/BMV IPC. Acorde a nuestro análisis, consideramos que habría un único cambio con dos potenciales candidatos: Santander México saldría de la muestra y sería reemplazada por Lala (nuestra principal favorita) o Vesta.

Portafolio Fundamental - En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 6.7% comparado con uno de 7.5 % del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 1.9% vs. 3.9% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario