viernes, 20 de septiembre de 2019

Bancos Centrales mantienen tasa conforme a lo esperado. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Los indicadores laborales del sector manufacturero registran crecimientos moderados. El INEGI dio a conocer las cifras de la Encuesta de la Industria Manufacturera para julio de 2019, en donde el personal ocupado registró un incremento mensual de 0.2% mensual y 1.1% anual. A pesar de que la cifra es positiva, en términos anuales implica una desaceleración respecto al mismo mes de un año antes cuando registró un crecimiento de 2.6%. El crecimiento anual de julio se debió, principalmente, por el sector de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con un incremento de 6.0%, seguido de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos electrónicos con 5.6%. En contraste, los sectores con las mayores reducciones anuales fueron la fabricación de prendas de vestir con una caída de 4.1%, seguido de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con -3.9%. Las horas trabajadas se incrementaron 0.7% mensual y 1.4% anual, mientras que las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento de 0.4% mensual y de 2.2% anual.
  • Bancos Centrales mantienen tasas de interés. El Banco Central de Japón y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia en -0.1% y 0.75% respectivamente, después del recorte de tasas realizado por la Reserva Federal el miércoles pasado. Cabe mencionar que el banco asiático incrementó sus compras de certificados de fondos cotizados (ETF) y Fibras (J-REITs) japoneses para que dichas compras alcancen los 6 billones y 90 mil millones de yenes, respectivamente. Por su parte, el banco inglés señaló en su comunicado que “mientras más perdure la incertidumbre -respecto al Brexit-, particularmente en un ambiente de debilidad global, lo más probable es que el crecimiento de la economía se mantenga por debajo de su nivel potencial, incrementando el exceso de oferta.”
  • Resultados mixtos en mercados financieros de México. El jueves y viernes de esta semana sostienen reuniones funcionarios comerciales de EUA con sus contrapartes chinas, en preparación para las pláticas de alto nivel que se realizarán a principios de octubre. En este contexto, en general los índices accionarios internacionales cerraron con ganancias: de 0.58% para el Nikkei, 0.55% para el Dax y 0.07% en el caso del NASDAQ; mientras que el S&P500 se mantuvo prácticamente sin cambio. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 0.12% respecto al miércoles. En cuanto al tipo de cambio, el peso registró una depreciación de 0.3%, cerrando en 19.46 pesos por dólar. La mezcla mexicana registró un incremento de 1.7% respecto a la jornada anterior, ubicándose en 61.32 dólares por barril, lo que parece reflejar la incertidumbre respecto a las tensiones en Medio Oriente.
  • Este viernes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas correspondiente a la 1ª. Quincena de septiembre. A su vez, INEGI publica los datos de oferta y demanda agregada para el 2T19. Con base en datos oportunos, estimamos que la oferta y demanda agregadas se contrajeron -1.7% frente al año anterior. Esto indicaríaa una desaceleración respecto al aumento observado en el primer trimestre de 0.1%.

Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario